«Reivindicar a Cospedal es broma de mal gusto en Halloween»

Mario G. Gutiérrez
-

Así ha definido el consejero de Fomento, Nacho Hernando las reivindicaciones que desde el Partido Popular se han hecho en las últimas fechas de las políticas llevadas a cabo por María Dolores de Cospedal

Nacho Hernando, consejero de Fomento de Castilla-La Mancha - Foto: A. Pérez Herrera

El consejero de Fomento Nacho Hernando acudía en la mañana de hoy, junto al presidente regional Emiliano García-Page, a inagurar las mejoras realizadas en la CM-410 en el tramo que une Mazarambroz y Sonseca; y durante la atención a medios, hizo referencia a los datos conocidos de la EPA del tercer trimestre y presumiendo del «esfuerzo que está haciendo el Gobierno del presidente García-Page para que cada decisión cuente a la hora de generar más y mejor empleo», mostrándose así muy optimista ya  que "los datos son muy esperanzadores» dijo, catalogando de «cifras históricas» que no se habían producido cifras de tan bajo desempleo y de tan alta ocupación laboral desde hace más de diez años. «Estamos viendo cómo, a la vuelta de la recuperación social y económica del COVID, somos la Comunidad Autónoma que más está creciendo en empleo», afirmó, apostando por redistribuir la riqueza «impulsada por la inversión pública en infraestructuras». A raíz de ello, quiso ensalzar la labor del ejecutivo del que forma parte afirmando que, en estos días, «están desde el PP reivindicando las políticas que hizo Cospedal», reconociendo que al principio pensó que «era una broma de mal gusto, pero luego me di cuenta que iban en serio y no era una broma de mal gusto en vísperas de Halloween», para concluir que le resulta «terrorífico pensar que haya quienes pretenden recuperar a la máxima exponente de los recortes».

EMPLEO. Puso en valor también el «compromiso cumplido» de García-Page de crear más de 100.000 puestos de trabajo, en lo que definió como «empleo digno y de calidad» durante su primera legislatura y el planteamiento durante esta legislatura de seguir reduciendo el paro a la mínima expresión, encontrando en este momento unas cifras de paro y ocupación que «nadie podría habernos vaticinado hace año y medio». Recordó que «solamente» son 5.000 personas las que a día de hoy se encuentran en un ERTE y el deseo de que vuelvan a trabajar para lo que garantiza «todos los esfuerzos en esa dirección».

VIVIENDA. En cuanto a la Ley de Vivienda, el consejero de Fomento espetó que «primero hay que conocer la ley de vivienda» y achacó la cierta relevancia que está tomando a una «discursión entre socios de gobierno» que entre el Gobierno de España y las Comunidades Autónomas, por lo que no quiso valorar nada al respecto,  pero incidió en que no le parece «correcto» que Comunidades gobernadas por el PP hayan decidido no aplicarla «sin conocer el contenido de la Ley». La postura del ejecutivo Regional, según Hernando, ante los posibles problemas por falta de oferta de vivienda tienen que «ver las propuestas del Gobierno de España» y reivindicó que la idea de «Autonomía con ideas propias» a la hora de establecer soluciones para los problemas. Así mismo mostró la disposición para desarrollar lo que ha denominado «Alquiler de Garantías Especiales». Esta iniciativa, «alejada del debate político y partidario de la limitación de los precios de alquiler», plantea una tercera vía que ofrece a los particulares la posibilidad de que a cambio de que la Junta les pague un seguro que les cubra consecuencias negativas derivadas, como el impago de alquileres, desperfectos «más allá del uso habitual», y un seguro de defensa jurídica, voluntariamente los particulares acepten establecer unos precios más asequibles en aquellas residencias que quieran poner a disposición de alquilar. Terminó diciendo que es mejor «utilizar la zanahoria que el palo» aunque es cierto que en ocasiones es necesario requerir a las sanciones, haciendo referencia a entidades financieras y fondos «buitre» que permiten ocupaciones en sus inmuebles ocasionando malestar vecinal, «cambiándoles las reglas del juego para que no les salga tan barato mirar para otro lado» para que se impliquen en una solución social que pase por que esas viviendas se pongan a disposición de la gente, mediante venta o alquiler, a un «precio asequible».