El Congreso permite que el Supremo investigue a Alberto Rodríguez

Agencias
-

Todos los partidos de la Cámara Baja conceden por unanimidad el suplicatorio para que el Alto Tribunal estudie la supuesta patada que el diputado tinerfeño le propinó a un policía durante una manifestación en 2014 contra la Lomce

El Congreso permite que el Supremo investigue a Alberto Rodríguez - Foto: Congreso de los Diputados

La Comisión del Estatuto del Diputado ha aprobado este jueves por unanimidad conceder el suplicatorio que ha pedido el Tribunal Supremo para investigar a Alberto Rodríguez, de Unidas Podemos, por dar una patada a un policía durante una manifestación en 2014.

Según han informado fuentes de Unidas Podemos, todos los grupos, incluido el suyo, han votado a favor de esta solicitud en la Comisión, que tendrá que realizar un dictamen en un máximo de 30 días, para posteriormente ser aprobada definitivamente por el Pleno de la Cámara Baja.

Una vez aprobada por el Pleno se podrá continuar la tramitación del procedimiento penal abierto contra el diputado de Unidas Podemos.

El juez pidió el suplicatorio después de que el secretario de Organización de Unidas Podemos renunciara a acudir voluntariamente a declarar al Supremo el pasado 20 de octubre.

El Alto Tribunal quiere investigar al diputado tinerfeño por un presunto delito de atentado contra la autoridad y una falta (o delito leve) de lesiones al considerar que existen indicios de que propinó una patada a un policía durante los incidentes que se produjeron el 25 de enero de 2014 durante una manifestación contra la Lomce en La Laguna (Santa Cruz de Tenerife).

La causa se comenzó a investigar en un juzgado canario, que llegó a dictar auto de apertura del juicio oral contra Alberto Rodríguez, que quedó sin efecto cuando fue elegido diputado.

Ayer, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, señaló que el diputado "no tiene ningún problema" en acudir al Supremo para poder defenderse de esa "acusación falsa".

Y la portavoz socialista, Adriana Lastra, también aseguró que era partidaria de que el Supremo pueda hacer su trabajo.