Paños quiere fomentar el deporte inclusivo y las olimpiadas

J. Monroy
-

Ciudadanos apuesta por potenciar y hacer más eficiente el Patronato Deportivo Municipal, ampliando su oferta y poniendo en marcha una gestión propia del siglo XXI

Paños quiere fomentar el deporte inclusivo y las olimpiadas - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

Ciudadanos apuesta por potenciar y por hacer más eficiente el Patronato Deportivo Municipal de Toledo. Así lo ha explicado su candidato a la Alcaldía Esteban, Paños, durante una vista a las instalaciones de la Escuela de Gimnasia, en la que ha anunciado que cuando llegue al Gobierno va a ampliar la oferta del Patronato. Su idea es ampliarlo para que llegue a más gente, con más horario y con instalaciones adaptadas a la demanda.
Una de las prioridades de Cs es hacer de Toledo un referente a nivel de deporte inclusivo, para todas las personas, con capacidades diferentes, donde todos puedan convivir. Más, en una ciudad que tiene el hospital de Parapléjicos. En ese sentido, Paños apunta que se podría utilizar como espacio de referencia, entre otros, el pabellón Rafael del Pino, al que no se le saca todo el partido que se debería. La idea de Cs es que el Ayuntamiento se coordine con centros educativos, centros de salud, clubes deportivos y con los propietarios de instalaciones, para conseguir mejorar la oferta.
Pero también quiere poner especial atención en la juventud, personas mayores y niños, «porque educar en deportes es educar en salud». En ese sentido, Ciudadanos insiste en potenciar las olimpiadas escolares, algo que obtuvo el rechazo del Pleno. Sin embargo, explica Paños, «para nosotros es muy importante, es una actividad lúdica, una actividad que hace interactuar a niños entre diferentes colegios y que fomenta la cooperación entre ellos mismos». De ahí que quiera impulsar de forma económica y con el apoyo municipal las olimpiadas escolares en cuanto que llegue al Gobierno, para fomentar el deporte de base.
Otra propuesta de Cs es la creación del premio Toledo Mujer y Deporte. De nuevo, se trata de otra propuesta rechazada en el Pleno. «Pero para nosotros es muy importante potenciar la figura del deporte femenino, hay que reconocer a sus figuras, es vital que las niñas también puedan tener como referente a mujeres deportistas».
Una alternativa de ocio para los más jóvenes puede ser fomentar el deporte nocturno. Su apuesta es ampliar el abanico de ofertas, también en el horario, porque «ofrecer actividades nocturnas en deporte hará que los niños, en lugar de hacer otras actividades no tan beneficiosas para la salud, estén haciendo deporte con otros niños».
Patronato. En lo estrictamente referido al Patronato, el programa de Cs recoge la mejora en la accesibilidad de sus servicios. Para Paños se trata de algo «vital e importante». Además, también insiste en que se actualice la web del Patronato, algo que llevó al Pleno municipal, y aunque se aprobó, «es una de las mociones que está en los cajones, sin cumplir». En el mismo sentido, Paños apuesta por promocionar las actividades del Patronato a través de perfiles propios en las redes, «porque tenemos que avanzar hacia un Patronato del siglo XXI».
Otra apuesta es la inclusión de los clubes deportivos y las federaciones como miembros activos del Patronato de Deportes. Es un compromiso, recordó Paños, que en 2015 tomaron casi todos los partidos, y todavía no se ha hecho. A su juicio, «los verdaderos deportistas algo tienen que aportar al deporte en nuestra ciudad y es imperante incluir a clubes y federaciones como miembros activos de nuestro Patronato».
En materia de instalaciones, Cs apuesta por renovar varias infraestructuras, para dar respuestas a las demandas actuales. Por ejemplo, propone la mejora de las pistas de skate, algo que ya pidió en un Pleno. Y aunque la respuesta fue que ya se estaba haciendo, «sin embargo, no lo han hecho».