Unos 450 médicos están llamados hoy a la huelga en Talavera

Lola Morán Fdez.
-

El Sindicato Médico CESM de Castilla-La Mancha se suma a la huelga convocada a nivel nacional para exigir la retirada del Real Decreto Ley 29/2020, entre otras reivindicaciones

Unos 450 médicos están llamados hoy a la huelga en Talavera - Foto: Manu_Reino

Alrededor de 450 médicos están llamados hoy a la huelga convocada a nivel nacional por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y a la que se ha sumado CESM-Castilla-La Mancha. Esta es la cifra de facultativos que ejercen en el Área Sanitaria de Talavera en estos momentos, tal y como precisó a este diario Jorge Curiel, vocal regional de Salud Laboral de CESM-CLM, quien quiso subrayar que esta huelga se convoca ante todo «por los pacientes» ya que «la situación que hay es caótica y así no vamos a ningún sitio». Por ello, precisó que esta huelga se convoca «porque ya no se puede seguir así» y «no se puede caer en los mismos errores de los meses de marzo y abril.

Como explicó Curiel, «la gota que ha colmado el vaso»ha sido la aprobación del Real Decreto Ley 29/2020, de 30 de septiembre, en el que el Estado permite contratar enfermeras para hacer de médicos, contratar a no especialistas para hacer tareas de éstos, reconocimiento exprés de títulos de especialista obtenidos en países extracomunitarios y obligar a los especialistas a realizar funciones de especialidades que no les son propias.

Curiel recalcó que se trata de «un auténtico desastre desde el punto de vista asistencial» y ha propiciado este «día de protesta»  que supone «una llamada de atención a los políticos y a los gestores sanitarios de que las cosas van muy mal y no estamos dispuestos a volver a pasar lo que pasó en los meses de marzo, abril y mayo».

 Curiel explicó que esta semana están citadas las mismas agendas y los mismos quirófanos y por ello se prevé que la mayoría de profesionales este martes no harán «huelga real» porque «no se ven con la fuerza para dejar a gente tirada que lleva meses esperando con patologías importantes». Por ello, se prevé que sean unos cuantos médicos en cada servicio o centro de salud los que «de manera testimonial» en representación del resto hará huelga.

Curiel remarcó algunas de las reivindicaciones que se plantean, entre ellas cupos de 1.500 pacientes en Medicina Familia y de 1.000 en Pediatría con 10 minutos por paciente, además de recalcar que no se puede «seguir abandonando a los que no son Covid», sino que ha de haber más profesionales, algunos dedicados en exclusiva a los pacientes de coronavirus y otros para el resto de patologías.