Un paciente supera la COVID-19 con un fármaco contra el cáncer

Agencias
-

Alemania logra curar a un enfermo con síndrome de dificultad respiratoria aguda después de suministrarle ruxolitinib, un inhibidor inmunológico que se probará ahora en ensayos clínicos

Un paciente supera la COVID-19 con un fármaco contra el cáncer - Foto: Dado Ruvic

La medicina continúa enfrascada en una carrera a contrarreloj para encontrar un tratamiento eficaz contra el coronavirus, y pese a que aún queda tiempo para una cura definitiva, cada vez hay nuevos resultados esperanzadores. Coincidiendo con el día en el que la UE autorizó el uso del Remdesivir para tratar la enfermedad, Alemania comunicó ayer que ha conseguido curar a un paciente de la COVID-19 gracias a un fármaco utilizado contra el cáncer.

En concreto, se trata del ruxolitinib, un inhibidor inmunológico que ahora se probará en un ensayo clínico con más enfermos. Según la Fundación Josep Carreras contra la Leucemia, el profesor Andreas Neubauer y su equipo del Hospital Clínico Universitario de Marburg, han probado con éxito el fármaco para curar por primera vez un paciente con síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA) tras la infección del SARS-CoV-2.

«Sabíamos por las publicaciones chinas que la llamada tormenta de citoquinas caracteriza a los pacientes con un curso grave e incluso fatal de la enfermedad», explicó Neubauer. «Durante una tormenta de citoquinas», según el profesor, «el cuerpo se inunda de sustancias que estimulan el sistema inmunológico», lo que daña el tejido y facilita la propagación del virus invasor. Neubauer pensó que el paciente podría responder al ruxolitinib, que inhibe las enzimas del cuerpo involucradas en las reacciones inflamatorias excesivas.

Por ello, decidieron probar el medicamento con un paciente y su estado progresó con «una rápida mejora en la respiración y la función cardíaca».

Mientras continúan las investigaciones, la Comisión Europea autorizó ayer el uso del Remdesivir, apenas una semana después de que la Agencia Europea del Medicamento recomendara su comercialización. El fármaco se convierte así en «el primer medicamento autorizado a nivel de la UE para el tratamiento contra la COVID-19».