PSOE y C's llevan a las Cortes la reducción de la burocracia

C.S.Rubio
-

Ambos grupos han presentado una proposición de ley de medidas urgentes para la declaración de proyectos prioritarios, donde se incluye también el 'acompañamiento' de los nuevos proyectos. La previsión es que se apruebe este mismo mes

PSOE y C's llevan a las Cortes la reducción de la burocracia

El acuerdo para la reconstrucción firmado la semana pasada por la Junta y los grupos parlamentarios de PSOE y Ciudadanos, comienza a dar sus primeros frutos. Ambos partidos acaban de elevar una proposición de ley a las Cortes de Castilla-La Mancha con «medidas urgentes para la declaración de proyectos prioritarios en la comunidad autónoma». ¿El objetivo? Reactivar la economía regional y hacerlo lo antes posible.
Una de las principales novedades de este proyecto es la inclusión de una modificación legal para reducir los trámites administrativos para la puesta en marcha de nuevas empresas o inversiones. Una medida que se complementará con la creación por parte de la Administración regional de ‘unidades de acompañamiento’ para estos nuevos proyectos durante sus primeras fases.
Un punto este, el de la reducción de la burocracia, donde Ciudadanos hace especial énfasis. Y es que, «si la lentitud y las constantes trabas para emprender no eran lógicas antes, ahora lo son menos», según asegura el presidente de grupo parlamentario ‘naranja’, Alejandro Ruiz.
Se trata «de empezar a poner alfombras rojas a los emprendedores», insiste. Razonamiento que se traduce en «menos trámites, más agilidad en la concesión de permisos» y más claridad en la actual maraña normativa.
Además, se incluye la posibilidad de determinar como «proyectos prioritarios» a algunas de estas iniciativas, en función de variables como la inversión prevista.
Y en el plano del turismo, se retoma la idea de  la figura de  los ‘municipios turísticos’,  para impulsar la actividad económica de este sector en las localidades con más atracción de visitantes de la región.
Un conjunto de medidas que serán tramitadas por procedimiento de urgencia en las Cortes y que podrían ver las luz antes de que acabe este mes, según explica el presidente del grupo parlamentario socialista, Fernando Mora.
Esta proposición de ley  está contemplada en el Pacto para la Reconstrucción suscrito entre la formación naranja y los socialistas y, a juicio de Ciudadanos, «viene a demostrar que el pacto» entre naranjas y socialistas «no es papel mojado».
«Es prioritario que Castilla-La Mancha no se quede descolgada. Ya hemos dicho muchas veces que la situación de la región no es la más óptima y necesitamos reactivar esta situación», según se apunta desde esta formación.
Por su parte, desde el PSOE se insiste en que «los intereses de Castilla-La Mancha están muy por encima de los intereses particulares de Cs y del PSOE, y eso es lo que requiere la inmensa mayoría de la ciudadanía».