Bomberos denuncian precariedad tras reducir a 8 turno mínimo

Lola Morán Fdez.
-

Isidro Martín, delegado sindical y efectivo del parque, apuntó que la medida responde a una instrucción de la Concejalía de Seguridad Ciudadana que les fue comunicada el viernes «sin justificación alguna» y que se aplicará hasta el 15 de septiembre

Bomberos denuncian precariedad tras reducir a 8 turno mínimo

Bomberos del Parque de Talavera y el sindicato STAS-CLM  han denunciado públicamente la situación de «precariedad» en la que queda el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (S.E.I.S.) de la ciudad tras reducirse el turno mínimo de trabajo de los nueve efectivos que había hasta la fecha a los ocho que conforman este turno mínimo desde el pasado viernes. Así lo trasladó a este diario Isidro Martín, delegado de la Junta de Personal y efectivo del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de Talavera, quien precisó que esta medida responde a una instrucción que procede de la Concejalía de Seguridad Ciudadana que les fue comunicada a los bomberos el pasado viernes «sin justificación alguna» y que se aplicará hasta el próximo 15 de septiembre, según figura en el escrito del que les dieron traslado.

Martín precisó que si nueve ya era de por sí «bastante escaso», ahora se han encontrado con esta «sorpresa» que creen que debe responder a un «problema económico del Ayuntamiento». Así, indicó que si bien en el escrito que comunicaba esta medida no se aporta ninguna justificación, en una mesa de negociación celebrada con la edil del área y el concejal de Hacienda se les informó de la situación económica del Ayuntamiento y de la necesidad de «recortar en todas las secciones». «No entendemos nadie que se recorte en seguridad», manifestó este efectivo al respecto.

Geacam y Consorcio. «Se nos intenta tranquilizar con la colaboración que tenemos habitualmente con Geacam (Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha) y el Consorcio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento de Toledo, pero no nos tranquiliza», explicó este efectivo.

Así, quiso subrayar que Geacam, más conocidos como Brigada Forestal, «no van a apagar un incendio de una casa en Talavera o atender un accidente en una rotonda o cosas de ese tipo» sino que si bien «hacen un trabajo magnifico»y colaboran con ellos, «están para lo que están, para incendios de campo».

En este sentido, recalcó que tanto Geacam como el Consorcio Provincial tienen competencias propias y subrayó también que tienen sus bases a seis kilómetros de Talavera, en el caso de Geacam, y en el caso del Consorcio en los municipios de Belvís de la Jara y Santa Olalla, a 31 y 36 kilómetros de Talavera respectivamente. Por ello, hizo hincapié en que dada esta distancia no está garantizada su inmediata presencia cuando sean requeridos  para  ello. «Si están en la base, un camión puede llegar aquí en 40 minutos y en ese tiempo un incendio puede pasar de ser un conato a un incendio desarrollado, entonces no tiene mucho sentido que alguien se justifique diciendo que si pasa algo pueden venir desde Santa Olalla», explicó.

El delegado sindical lamentó que se reduzca además en una persona el turno mínimo «justo cuando más trabajo vamos a tener», añadiendo que en la campaña estival no solo se dedican a apagar incendios de pastos, sino que atienden accidentes de tráfico, incendios de vivienda y todo lo que compete al servicio de bomberos, sumando el aumento de incendios forestales.

Este bombero quiso recordar que desde el servicio llevan muchos años reivindicando más personal, dado que la plantilla actual se sitúa en 56 trabajadores, 11 por turno, si bien cuenta con numerosas vacantes por cubrir, puesto que la plantilla oficial es de 73.

Martín quiso poner como ejemplo la ciudad de Toledo para indicar que, con un número de habitantes y un radio de acción «muy parecido», tiene un servicio mínimo de 13 efectivos desde hace años, con una plantilla de unos 78 efectivos.

Este representante sindical señaló que no se incorpora ningún bombero al parque talaverano al menos desde hace una década y si bien en estos momentos hay abierto un proceso de selección, se ha quedado parado ante la crisis sanitaria del coronavirus. «El problema es que ya estamos en verano, esas personas no se han incorporado y de todas maneras eran solo cinco plazas», añadió.

Martín recordó que ya se avisó de esta situación hace un año cuando se introdujeron cambios en los turnos de trabajo, si bien «entró en saco roto y ahora estamos en la misma situación».