Toledo incorpora el humor a su agenda cultural 'segura'

J.S.
-

La sala Thalía acogerá este viernes y sábado la primera edición del Festival Toledo con humor' en el que actuarán monologuistas como Carolina Noriega, Virginia Riezu, Iñaki Urrutia y Esther Gimeno. Cada día habrá dos pases a las 19,30 y 21,30 horas

Teo García, concejal de Cultura, con el cartel promocional del Festival.

La semana no puede arrancar siempre en Toledo con el parte de multas y sanciones vinculadas al toque de queda ni con los datos de incidencia del coronavirus. Así que en esta ocasión, el Ayuntamiento de Toledo ha aprovechado el arranque de la semana para dar a conocer una nueva propuesta cultural vinculada al humor.

Esta comprobado que la risa proporciona muchos beneficios tanto para el cuerpo como para la mente. Reír  libera endorfinas, que alivian el dolor y mejoran el estado de ánimo. Pero también están comprobado que reduce el estrés, reduce el miedo y la ansiedad. Así pues, es una herramienta muy recomendable para tiempos de pandemia como los que vivimos. Consciente del valor del «humor como terapia humanizante», el concejal de Cultura, Teo García, anunciaba ayer la programación del Festival ‘Toledo con humor’, que se celebrará este viernes y sábado en la sala Thalía.Será el primer hito de un mes de mayo en el que la cultura en la ciudad acelerará su proceso hacia la normalidad, siempre bajo la premisa de que la «Cultura es segura».

En este espacio municipal cultural del barrio del Polígono, cuatro conocidos monologuistas como Carolina Noriega, Virginia Riezu, Iñaki Urrutia y Esther Gimeno actuarán ambos días en sesiones programadas a las 19,30 horas y a las 21,30 horas. La entrada será gratuita, pero con inscripción previa a partir de mañana y hasta el mismo viernes, de 9 a 14 horas, en los teléfonos de Cultura 925 330 342 y 925 330 346. El aforo se situará entre 104 (30% del aforo) y 150 personas (50% del aforo)por pase, dependiendo del nivel de restricción en el que se encuentre la ciudad en el momento de la celebración de este Festival, que nace con vocación «de continuidad», según explicó Teo García.

De cara a futuras ediciones, el concejal de Cultura manifestó que se trabajará con las diferentes salas de conciertos y monólogos de la ciudad para que acojan algunos de los espectáculos del festival como estaba previsto en un inicio que lo hicieran espacios con el Círculo de Arte.

Los cómicos que pasarán por esta muestra, que tuvo que suspenderse en marzo del año pasado tras decretarse el confinamiento,  han pasado por las principales cadenas de televisión en programas como ‘El Club de la comedia’, ‘Central de cómicos’, ‘Paramount Comedy’ o ‘El hormiguero’, entre otros, y han actuado en las mejoras salas del país.

«Se trata, en definitiva, explicó Teo García, de incorporar una propuesta innovadora a la agenda cultural de Toledo, que nace desde la premisa de que  «la cultura no tiene límites en cuanto a género, estilos ni orientaciones».