La DO de los vinos Méntrida-Toledo estrena sede en Torrijos

La Tribuna
-

«Esas cepas viejas de 3.000 kilos por hectárea de garnacha son un auténtico tesoro cuando alguien en Noruega, Estados Unidos o Dinamarca es capaz de pagar por el vino que de ellas sale y, además, no pagar poco sino mucho», proclama Martínez Arroyo

La DO de los vinos Méntrida-Toledo estrena sede en Torrijos

La sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Méntrida-Toledo ha estrenado sede en la calle Eras de San Francisco de Torrijos. El alcalde, Anastasio Arevalillo, ha acompañado esta mañana al consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo y al presidente de Ruta del vino DO Méntrida-Toledo, Juan Alonso, en el evento de inauguración del local, situado a pie de calle en una zona muy céntrica de este municipio.

Tras el corte de la cita inaugural, el Ayuntamiento de Torrijos ha ofrecido un acto oficial en el claustro del Palacio de Pedro I para dar la bienvenida en la localidad a la DO Méntrida-Toledo. Arevalillo ha agradecido a la DO el haber elegido este municipio para su sede y ha afirmado que la intención es ofrecer un plus, a través de la gastronomía, a la oferta de turismo de interior que se propone desde esta comarca. «Creemos fielmente en esa compenetración que podemos tener todas las localidades, unas tendrán viñas, otras viñas y bodegas pero al final todo ese proceso tiene que acabar en un lugar final, que son los restaurantes, hoteles, las grandes superficies que creemos que desde Torrijos podemos ofrecer», ha manifestado Arevalillo, quien espera que los visitantes, al degustar los productos artesanales de la comarca en estos establecimientos hosteleros, ya sea el vino, el jamón, el queso o los dulces, pueda fidelizar con ellos e interesarse después por acudir a bodegas o a ver las viñas.

En concreto, los vinos de la DO Méntrida-Toledo, como ha valorado el titular de Agricultura en la región son muy valorados en el extranjero. «Esas cepas viejas de 3.000 kilos por hectárea de garnacha son un auténtico tesoro cuando alguien en Noruega, Estados Unidos o Dinamarca es capaz de pagar por el vino que de ellas sale y, además, no pagar poco sino mucho», ha asegurado Martínez Arroyo. «Hay gente que aprecia lo que aquí hacemos, en definitiva, lo que aquí somos». El consejero de Agricultura recordó que aunque «Torrijos tiene poco término municipal y por tanto, tiene poca agricultura representa la fuerza de una comarca».

El presidente de la DO Méntrida-Toledo, Juan Alonso, ha explicado que van a emprender una campaña pedagógica para poner en valor sus caldos entre la hostelería toledana. Alonso recordó que el antiguo local de la DO se encontraba en un piso en otro municipio, donde entendían que no tenían la representación que necesitaban. Así, el Ayuntamiento de Torrijos les ofreció unas oficinas en el Palacio de Pedro I, aunque desde la dirección de esta institución entendieron como más adecuado el buscar un lugar independiente que finalmente encontraron en la calle Eras de San Francisco. El Ayuntamiento de Torrijos, por su parte, ha agradecido al consejo regulador el haber elegido Torrijos para su nueva ubicación, ya que «acciones como esta afianzan a esta población como cabecera de comarca y como lugar de encuentro de los diferentes agentes implicados en la promoción agroalimentaria y turística de la zona».

Próxima ruta turística. Cabe recordar que el Consejo Regulador de la DO Méntrida-Toledo forma parte también de la asociación Ruta del vino DO Méntrida-Toledo, constituida en Torrijos a finales de 2019, la cual da cobertura a 52 municipios de la comarca. Y una de las acciones más inmediatas que va a emprender este colectivo, integrado por bodegas, hoteles, cooperativas y ayuntamientos- entre ellos, el de Torrijos-,­ ­ es la presentación, el próximo mes de mayo, de una ruta turística que promocionará los caldos de la DO Méntrida-Toledo junto con la gastronomía, los entornos naturales y el patrimonio histórico de la zona.

El Ayuntamiento de Torrijos, concienciado de la necesidad de que la promoción en los municipios de la comarca se haga de manera conjunta, estima «fundamental la labor de esta asociación, con la que seguirá trabajando para impulsar el sector agroalimentario y turístico de la zona, utilizando como bandera los vinos de la DO Méntrida-Toledo, que irrigarán el resto de la gastronomía típica de estos pueblos junto a un rico patrimonio natural y monumental que para muchos visitantes aún está por descubrir».

En este entorno hay importantes tesoros monumentales como el Palacio de Pedro I de Torrijos o los famosos castillos de la comarca, enclaves que «se graban en la retina del viajero, que podrá recorrer también en esta ruta increíbles parajes naturales de lo más variopintos, y respirar desde la espectacularidad de las Barrancas de Burujón hasta la autenticidad de la Sierra de San Vicente, por poner un ejemplo de la gran diversidad que aglutina». Y todo, «acompañado del sabor de un caldo de gran calidad, como es el de la DO Méntrida».