Los mosaicos de Pequeños Arqueólogos llegan hasta Palermo

La Tribuna
-

En un proyecto con la Escuela de Arte de Talavera, darán a conocer a los 'cervantitos' italianos los mosaicos romanos, a través de un vídeo-taller didáctico en castellano titulado 'Los mosaicos romanos. De Carranque a Casale'.

Los mosaicos de Pequeños Arqueólogos llegan hasta Palermo

Pequeños Arqueólogos y la Escuela de Arte de Talavera vuelven colaborar en un proyecto singular, en este caso en Italia. Una vez más, y como buenos embajadores de la tierra del Quijote, se unen el talento castellano-manchego de Pequeños Arqueólogos y de la Escuela de Arte de Talavera, esta vez en una colaboración a nivel internacional con el Instituto Cervantes de Palermo, para acercar y dar a conocer, de forma didáctica y muy práctica, a los «cervantinos» italianos de entre 6 y 10 años qué eran los mosaicos a través del video-taller en castellano ‘Los mosaicos romanos. De Carranque a Casale’.

La actividad se enmarca dentro del Programa ‘Cervantitos’ del Instituto Cervantes, programa cultural de actividades en lengua española para niños, que ofrece un marco de refuerzo del español como lengua de herencia y/o aprendizaje, siendo, a la vez, un espacio de socialización que permite a los niños ampliar y diversificar su práctica lingüística por medio de actividades creativas y lúdicas centradas en diversos aspectos culturales del mundo hispánico, destacando valores como el pluralismo, la multiculturalidad y la igualdad, y fomentando la participación activa del niño y su desarrollo emocional.

El video-taller ha sido diseñado y guionizado por los especialistas en didáctica, difusión y divulgación del Patrimonio Histórico, Arqueológico y Artesanal, Rubén Pérez López, licenciado en Historia y Arqueólogo, y Silvia del Mazo Fernández, técnica en Alfarería con carné artesano de Alfarera Oficial de Castilla-La Mancha, directores gerentes de Pequeños Arqueólogos – Talleres Didácticos. Mientras que la edición y producción es obra de Fulgencio García Conesa, Jefe de Estudios de la Escuela de Arte de Talavera de la Reina.

El taller online, que se estrenará y estará disponible para los ‘cervantitos’ del Instituto Cervantes hacía finales del próximo mes de mayo, se estructura en dos partes. Una primera, más teórica, en la que se da a conocer a los alumnos qué eran los mosaicos romanos, con qué y cómo se hacían o para qué se usaban, que finaliza con la presentación de dos de los conjuntos de mosaicos más bellos y espectaculares de época romana, como son los del Parque Arqueológico de Carranque, en Toledo, y los de la Villa de Casale en Piazza Armerina  (Sicilia, Italia). En la segunda parte de la actividad, a través de un tutorial, cada ‘cervantito’ se convertirá en un auténtico musivara romano elaborando su propio mosaico de temática geométrica, una de las más representadas en los mosaicos de época romana.

Pequeños Arqueólogos y la Escuela de Arte de Talavera consideran «un honor» esta colaboración con una institución tan prestigiosa a nivel internacional como el Instituto Cervantes, a través de su centro de Palermo, y que pensaran en ellos para desarrollar y llevar a cabo esta actividad, coincidiendo, además, con el 30 aniversario del Instituto Cervantes y el decimoquinto del centro de Palermo.