Familias numerosas de C-LM prefieren salir todos a la vez

Europa Press
-

Según una encuesta de Acamafan, el 89% de las familias han afirmado que se están viendo afectadas en su día a día pero de ellas, el 80% han asegurado que sus hijos «están llevando bastante bien el confinamiento»

Familias numerosas de C-LM prefieren salir todos a la vez - Foto: Yolanda Lancha

El presidente de la Asociación de Familias Numerosas de Castilla-La Mancha (Acamafan), Eduardo Galicia, ha señalado que este tipo de unidades familiares hubiera preferido poder salir con todos sus hijos a la vez y que el Gobierno no hubiera limitado que salgan solo con un adulto, pues algunas se verán obligadas a hacer «la ruta».
Según ha declarado a Europa Press, hubiera tenido más lógica dejar salir a las familias como unidad, con independencia del número de integrantes que la conformen, pues entre ellas no se van a infectar y es más fácil de controlar. Eso sí, atendiendo también a las recomendaciones que hay de no ir a parques ni acercarse a otras personas.
Dicho esto, ha agradecido que el Gobierno central haya rectificado, y tras apuntar que «rectificar es de sabios», ha añadido que la primera opción que propuso era un «dislate total», pues implicaba llevar a los niños precisamente a los lugares de mayor riesgo. 
 Sobre cómo está afectando el confinamiento a las familias numerosas, Acamafan ha realizado una encuesta entre los asociados a la que han respondido más de 800 unidades familiares y la conclusión es que, en general, la adaptación de los niños es «bastante buena».
El 89 por ciento de las familias han afirmado que se están viendo afectadas en su día a día pero de ellas, el 80% han asegurado que sus hijos «están llevando bastante bien el confinamiento», algo que atribuyen al hecho de que al ser muchos en casa, unos juegan con otros.
En la misma encuesta también se refleja que las familias numerosas están viendo mermaba de forma importante su renta porque cerca de un 30% de ellas, fundamentalmente de las madres, han perdido del empleo o han sufrido un ERTE.
Dicho sondeo también refleja, según ha explicado Galicia, que muchas familias se están viendo afectadas por la educación online, pues en muchos casos apenas tienen un ordenador o dos y no disponen medios suficientes para que los hijos puedan hacer uso de las nuevas tecnologías en las clases virtuales.
Si bien ha resaltado que los hijos de familias numerosas en la región representan ya más de un quinto de los estudiantes, ha advertido de que ni los niños son «nativos digitales» ni tampoco muchos padres para manejar, a veces, hasta once programas diferentes.
Galicia se ha quejado, igualmente, de la falta de atención que se está teniendo en la cesión de material tecnológico por parte de la Junta con las familias numerosas.