Voix Vives Toledo cancela su octava edición por la Covid-19

Redacción
-

La asociación organizadora del evento internacional, El Dorado AC, tendrá que repensar la idoneidad de seguir celebrando el Festival, en el formato conocido hasta ahora

El festival Voix Vives de poesía «viste a Toledo de cultura» - Foto: Yolanda Lancha

El Festival Internacional de Poesía Voix Vives, de Mediterráneo en Mediterráneo en Toledo, que iba a celebrarse los días 4, 5 y 6 de septiembre, cancela su octava edición debido a la pandemia mundial por coronavirus. Desde la Asociación El Dorado AC, indican que las razones para la cancelación son variadas, y entre ellas se encuentran que la propia naturaleza del festival, de carácter internacional, impide la invitación de poetas procedentes de los países del Mediterráneo en unas fechas en que la incertidumbre sobre la apertura de fronteras y las condiciones para los viajes es la norma.

A ello añade las medidas de distanciamiento impuestas por la pandemia en un festival cuya «magia» reside «en el encuentro, la cercanía, la palabra, la sonrisa y el abrazo nos hacen difícil plantearnos su realización» y, por último consideran que «no es responsable producir en estos momentos encuentros que pueden llegar a ser multitudinarios».

Por otro lado, la permanencia o el formato del festival estaba cuestionándose, más allá del coronavirus, ya que su envergadura, trayectoria, impactos periodísticos y repercusión en la ciudad y en el turismo cultural de la misma «no estaba siendo correspondido al mismo nivel» por parte de las administraciones públicas y sponsors privados.

El Dorado AC, por tanto, tendrá que repensar la idoneidad de seguir celebrando el Festival, en el formato conocido hasta ahora. «Desde nuestra asociación consideramos la cultura como un derecho universal y un bien esencial de interés público, y queremos expresar nuestro apoyo en estos momentos difíciles a sus agentes, artistas y personal relacionado».

Por ello,creen que «hemos de reconsiderar la valoración de estos profesionales en todos los eventos culturales, por lo que vamos a trabajar para que dicha labor sea reconocida en su justa medida y no a la baja como venía siendo la norma hasta ahora». Por esta razón, «vincularemos la continuidad del Festival a unas mejoras en las condiciones económicas y relaciones contractuales con sus actores». Es por ello por lo que desde la organización afirman que van a trabajar a partir de ahora promoviendo la creación de una Mesa de la Cultura en Toledo, así como de un estatuto de la profesión, entre otras propuestas.

Aprovecharon el comunicado para expresar «nuestras condolencias a todas las familias y amigos que han perdido a seres queridos durante esta pandemia, nuestro apoyo como asociación a las medidas establecidas desde el Gobierno para mitigar los efectos sanitarios, sociales y económicos de esta crisis, y nuestro ánimo y reconocimiento a todos los trabajadores de los servicios públicos y privados que están luchando contra el virus para frenar su extensión y a la ciudadanía». Asimismo, la organización desea que, tras la pandemia, se siga luchando por unos servicios públicos de calidad, por el respeto a los derechos y libertades de la sociedad, y por la consecución de una democracia participativa.