La Junta decreta un verano de aforos al 75%

L.G.E.
-

Es la cifra clave para casi todas las actividades, pero con excepciones. Las terrazas podrán ocuparse al 100% y no hay limitaciones para el pequeño comercio. En el caso de los albergues, la norma es más restrictiva y el aforo baja al 50%

La Junta decreta un verano de aforos al 75% - Foto: David Esteban

El verano en Castilla-La Mancha se vivirá al 75%. Es la cifra clave que irá reflejada en el decreto que ha preparado el Gobierno de Castilla-La Mancha para las actividades que se vayan a organizar cuando termine el Estado de Alarma. Así pues, los espectáculos, los locales de hostelería en su interior, los campamentos, los museos, las bibliotecas, los mercadillos, casi todo se regirá por ese 75% de aforo. Y si no hubiese ese aforo calculado, se marcará cuatro metros cuadrados por persona para calcular el máximo.

Pero habrá excepciones. El pequeño comercio no tendrá limitaciones. Las terrazas al aire libre se podrán ocupar al 100%. Y en el ámbito de las restricciones, se establece que como máximo puede haber grupos de 25 personas juntas. En un mismo espacio puede haber más personas, pero divididas en grupos de como máximo 25. También es más restrictiva la normativa para albergues, que tienen habitaciones compartidas. En ese caso el aforo es del 50%.

El vicepresidente del Gobierno regional expuso que para muchas actividades se marca un horizonte temporal del 15 de julio, donde se revisará la situación sanitaria de la región por si se puede aprobar alguna medida más de alivio. También hasta el 15 de julio el Gobierno regional recomienda que no se celebren fiestas patronales. En caso de que sí se hagan, se pide al municipio que las actividades programadas se puedan regir por las reglas del 75% del aforo o de los cuatro metros cuadrados por persona.