El AVE Madrid-Lisboa parará en la estación de Santa Bárbara

J.S.
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El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, aseguró ayer que que no tendría sentido tener solo Alta Velocidad en Extremadura, sin su conexión con Madrid y sin su conexión con Toledo»

La estación neomudéjar de Santa Bárbara celebró el año pasado su centenario pero sigue teniendo futuro. - Foto: Yolanda Lancha

Tras años de redacción del estudio informativo, todo parece indicar que el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana tiene la intención da sacar a información pública el proyecto del tren de alta velocidad Madrid-Lisboa, que conectará por alta velocidad Toledo con Talavera.

Aunque el trazado definitivo y la alternativa elegida por el Ministerio no se conoce, lo cierto es que lo que ya está decidido es que el AVEque unirá Madrid con Portugal pasando por Extremadura tendrá parada en Toledo. Además, el departamento de José Luis Ábalos ha descartado la idea de construir una segunda estación de Alta Velocidad en Toledo por lo que los trenes que también acercarán la capital regional a Talavera y viceversa utilizarán también la actual estación mudéjar situada en el barrio de Santa Bárbara, que el año pasado ya celebró su centenario.

«Lo que hoy nos ha trasladado el ministro es que seguimos con el proyecto adelante, más allá del acuerdo que se cierre con Portugal», puntualizó ayer el presidente de Castilla-La Mancha,Emiliano García-Page, que añadía que «lo cierto es que no tendría sentido tener solo Alta Velocidad en Extremadura, sin su conexión con Madrid, en el eje de la N-V, y también su conexión con Toledo».

En julio de 2017, el Gobierno central, entonces gobernado por el PP, anunció que la conexión ferroviaria de alta velocidad entre Madrid y Cáceres iba a contar con parada en Toledo.

 Desde entonces, la Dirección General de Ferrocarriles, dependiente del Ministerio, ha encargado varios estudios de alternativas y una de ellas, la que cada vez cobra más fuerza, incluye el soterramiento de la línea desde Safont hasta el término municipal de Bargas. Es decir, que la actual estación de trenes deje ser un fondo de saco.

Para lograrlo, el trazado continuaría en paralelo a Huerta del Rey pero realizando una suave curva hasta llegar a escasos metros del río, justo enfrente de la Noria de Safont. Allí comenzaría un túnel que   salvaría el río y lo que iba a ser el recinto ferial y llegaría hasta Bargas, a unos cientos de metros de donde se encuentra el parque comercial de La Abadía.A partir de ahí la línea dejaría de estar soterrada.