FM Logistic en Illescas: Edificio de Consumo Casi Nulo

La tribuna
-

La compañía prevé reducir en los próximos años en un 18% el ya bajo consumo energético registrado en 2019.  El operador logístico adelanta que en 2021 podrá certificar que el 100% de la energía eléctrica consumida será de fuentes renovables.

FM Logistic en Illescas: Edificio de Consumo Casi Nulo

lt /toledo
Coincidiendo con la celebración, hoy 5 de junio, del Día Mundial del Medio Ambiente, FM Logistic Ibérica ha anunciado nuevos pasos en su compromiso medioambiental.
 Por una parte, FM Logistic Ibérica ha realizado las auditorías energéticas en sus centros logísticos de Illescas (Toledo) y Cabanillas del Campo (Guadalajara). «Las auditorías corroboran el compromiso de FM Logistic con la sostenibilidad y la mejora continua», afirma el director general de FM Logistic ibérica, Pablo Gómez, que destaca que son especialmente reseñables los resultados obtenidos en la Plataforma Logística de Illescas, donde se parte de un edificio que ya cuenta con el certificado LEED Gold* y la gestión de la energía es una de las prioridades. 
En este centro se consiguió en 2019 un indicador de consumo anualizado de tan solo 23 kWh/m2, muy inferior a la media de otros centros logísticos, referencia que se sitúa en torno a los 150 kWh/m2. En Cabanillas se obtuvo un indicador de 35 kWh/m2, también muy positivo.
Adicionalmente, ambos centros cuentan con instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo, que se prevén ampliar en el caso de Illescas para incrementar el grado de autoabastecimiento y también proporcionar energía para una planta de producción de hidrógeno verde para uso vehicular.
 Como objetivo para los próximos años, se han identificado oportunidades de mejora continua y de inversión en eficiencia energética que permitirían reducir el consumo en un 18% adicional en Illescas y en un 36% en Cabanillas. En conjunto, la realización de estas mejoras e inversiones permitirían reducir aún más la huella de carbono en un equivalente a 100 toneladas de CO2  anuales. 
Con ello la plataforma logística de Illescas se situará en el paradigma de Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo (EECN) que promueve la Unión Europea y que está recogido en el Código Técnico de la Edificación español.
 Por otra parte, el operador logístico adelanta que en 2021 podrá certificar que el 100% de la energía eléctrica consumida en sus centros logísticos y oficinas será de fuentes renovables. Con este objetivo, ha unificado los suministros de electricidad en sus instalaciones.
«Esta actuación es un buen ejemplo de que es posible conjugar la sostenibilidad ambiental con la económica, ya que se han obtenido unos ahorros recurrentes del orden de 50.000 euros anualizados mediante un conjunto de medidas de ahorro y eficiencia que no han supuesto inversiones», señala Pablo Gómez, director general de FM Logistic ibérica.