Cs exige a la Junta que deje de recortar a los ayuntamientos

J.A.J
-

El partido naranja denuncia que el Gobierno regional lleva tres años disminuyendo el Fondo de Cooperación Local autonómico, y le reclama que "se rasque el bolsillo" y no deje la ayuda a consistorios sólo en manos del Estado.

Cs exige a la Junta que deje de recortar a los ayuntamientos - Foto: CARMEN TOLDOS

Así lo señalaba en una rueda de prensa ofrecida este viernes el diputado regional de Ciudadanos David Muñoz.

El parlamentario denunció que la Junta "lleva tres años recortando el Fondo de Cooperación Local" y, a la vista de los problemas que afrontan las corporaciones locales para atender necesidades de sus vecinos derivadas de la epidemia de coronavirus, debe revertir esta tendencia.

Muñoz recordó que el Fondo de Cooperación Local es una herramienta de apoyo de la Administración regional a los ayuntamientos que lleva funcionando desde 1991, y que debe ser reforzado en la actual situación para que los ayuntamientos puedan sostener sus diversos servicios públicos. El diputado avisó al Gobierno regional que "no vale" fiar una mejora de la financiación local a las decisiones del Gobierno de España, y le instó a que "se rasque el bolsillo" para ejemplificar su compromiso con los ayuntamientos de la región.

 

Balance positivo del primer año de Ciudadanos en las Cortes regionales.

Por otra parte, el diputado de Ciudadanos hizo un balance positivo de la labor de Ciudadanos tanto en el último Pleno de las Cortes regionales como en el año que el partido naranja lleva presente en la Cámara autonómica. Así, destacó la aprobación de la propuesta de su grupo para modificar el Reglamento de las Cortes para hacer posible el voto telemático de los diputados, tanto en situaciones excepcionales como el todavía vigente estado de alarma o ante circunstancias personal como una baja de cuidado de hijos o una enfermedad grave.

El diputado señaló que en este año en las Cortes Ciudadanos han demostrado "utilidad, preocupación por los problemas reales de la ciudanía, ser sensible y aportar soluciones útiles", frente al habitual enfrentamiento entre PSOE y PP que se da en la Cámara.