El Pleno aprueba definitivamente el jueves el PAU de la ILTA

Leticia G. Colao
-

El Programa de Actuación Urbanizadora junto a la avenida de Madrid finaliza su tramitación para dotar a esta antigua zona industrial de un completo complejo residencial y dotacional.

El Pleno aprueba definitivamente el jueves el PAU de la ILTA - Foto: Manu Reino

El Pleno del próximo jueves aprobará de forma definitiva el Programa de Actuación Urbanizadora (PAU) de la antigua fábrica de Industrias Lácteas Talavera, ILTA, en la avenida de Madrid. Esta actuación urbanística tendrá uso residencial, ofreciendo una nueva imagen de ciudad en una antigua zona industrial con muchos años de abandono. La zona mantendrá la antigua chimenea de la ILTA, catalogada como edificio industrial. 

A partir de la aprobación definitiva se tendrá que firmar el convenio urbanístico y empezarán a tramitarse los proyectos de urbanización y reparcelación, antes de iniciar las obras.

El PAU, uno de los seis en tramitación por parte de la concejalía de Planificación Urbana que lidera José Antonio Carrillo, se desarrollará con varios edificios de seis plantas, zonas verdes, piscina y aparcamiento subterráneo. Tras la aprobación de una alegación para variar el tamaño de las 140 viviendas previstas inicialmente, se podrá llegar hasta 194 las viviendas a construir en varios bloques y contará con planta baja y es posible que también primera, de carácter comercial o dotacional. 

La superficie cuenta con 19.870 metros cuadrados y un suelo edificable de más de 24.400, de los que 9.120 estarán dedicados a zonas verdes; también tendrá reserva para protección oficial.

La chimenea de la antigua fábrica, que se encuentra protegida como edificio industrial con especial significado histórico dentro del Plan Especial de la Villa, se mantendrá y se ensalzará como centro de las zonas verdes y de paseo.

El área municipal de Urbanismo ha logrado «desbloquear» un PAU que ha mantenido parada esta zona desde hace muchos años, y que cuenta con dos propietarios (Oramba y Talinvers) y la empresa Talinvers -del Grupo Talauto-  como agente urbanizador. La propuesta de este último fue la seleccionada entre las dos presentadas por abarcar un mayor ámbito de actuación.

El concejal del área, José Antonio Carrillo, indicó a este diario que eran dos las alternativas presentadas para regenerar urbanísticamente el entorno, aunque finalmente el Consistorio se decantó por la mayor. El polígono se divide en dos unidades de actuación, aunque será solo una, en concreto la que actuará en la manzana del antiguo solar de la empresa láctea, entre la calle Las Industrias y Dámaso Alonso, la que se ahora se desarrollará.