Jornadas de SEMG arrancan con actividades para residentes

La Tribuna
-

Además de actualizar conocimientos sobre las enfermedades más prevalentes en Atención Primaria, se da protagonismo a la formación de las futuras generaciones de médicos

Jornadas de SEMG arrancan con actividades para residentes

Las XXIV Jornadas de Atención Primaria de la Sociedad Castellano-manchega de Médicos Generales y de Familia (SEMG CLM) -que se celebran del 7 al 9 de noviembre en Talavera - han dedicado en su inicio una parte específica destinada a los residentes de Medicina Familiar y Comunitaria y otra de educación para la salud sobre prevención del tabaquismo en la adolescencia. 

Bajo el título ‘¡Vamos que terminamos!, las nuevas generaciones de médicos de familia han participado este viernes en una serie de talleres sobre contenidos de gran importancia para su formación, como la patología respiratoria, en concreto, sobre el manejo del paciente con enfermedad obstructiva crónica (EPOC). 

El abordaje del tabaco en la adolescencia ha sido objeto de la actividad realizada por la SEMG en el Instituto Juan Antonio Castro de Talavera en la que han participado 160 alumnos de entre 13 y 14 años. El objetivo era que, de forma lúdica, los chavales conociesen los efectos nocivos del tabaco para la salud, de manos del responsable del Grupo de Respiratorio de la SEMG, el doctor Juan Antonio Trigueros, y el presidente del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), el doctor Andrés Zamorano, también miembro del Grupo de Tabaquismo de la SEMG.

Durante los tres días del encuentro científico, la delegación autonómica de la SEMG en Castilla-La Mancha ha programado además una serie de ponencias de elevado interés para los profesionales que desarrollan su labor en las consultas del primer nivel asistencial, haciendo un repaso por las patologías y enfermedades más prevalentes, así como por temas muy novedosos de la mano de expertos de reconocido prestigio.

Las XXIV Jornadas de Atención Primaria de la Sociedad Castellano-manchega de Médicos Generales y de Familia comenzaron este jueves con dos talleres, uno sobre depresión impartido por la psiquiatra Mª Ángeles Sánchez; y otro sobre manejo del paciente anticoagulado, a cargo del jefe de Cardiología del Hospital Virgen de la Salud de Toledo, el doctor Luis Rodríguez Padial.

Las novedades en el manejo del paciente con hiperplasia prostática benigna (HPB), la triple terapia en Atención Primaria, la psoriasis en Atención Primaria, la indicación de la toxina botulínica para determinadas patologías neurológicas, las nuevas evidencias en el paciente diabético y las vacunas, son los temas que han completado hoy los talleres y mesas dentro de la segunda jornada del encuentro. 

Reconocidos expertos. Además de con los expertos de la SEMG, para profundizar en estos temas se ha contado con el jefe de Servicio de Dermatología del Hospital de Talavera, el doctor Ángel Palomo; el jefe de Neurología del Hospital Virgen de la Salud de Toledo, el doctor Carlos Marsal; el jefe de Laboratorio de Fisiopatología Renal del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, el doctor Alberto Tejedor; y la jefa de Servicio de Medicina Preventiva del Hospital de Toledo, la doctora Enriqueta Muñoz, entre otros.

El XXIV congreso autonómico de SEMG Castilla-La Mancha continuará mañana sábado con una mesa dedicada a la seguridad de los SGLT2 en pacientes diabéticos, ‘Hablamos de futuro’, en la que participa el coordinador del Grupo de Diabetes de la SEMG, el doctor Carlos Miranda; y otra sobre el seguimiento y control del paciente con EPOC, con los doctores Patricia Mata y Ángel Puñal.

La optimización del tratamiento en la insuficiencia cardiaca será abordada también por la doctora Isabel Egocheaga, coordinadora Grupo de Riesgo Cardiovascular de la SEMG; mientras que la globalización de resistencia de la insulina contará con la presencia de la doctora Clotilde Vázquez, jefa de Endocrinología y Nutrición de la Fundación Jiménez Díaz. Estas dos mesas darán paso a la entrega de premios y clausura del encuentro.