Élez exige «justicia» para el Tajo y más agua para regadíos

La Tribuna
-

«Los trasvases limitan las posibilidades de desarrollo, de disfrute y de explotación de las riberas y de los regadíos», dijo la alcaldesa de Talavera durante la gala de los Premios Regionales de Medio Ambiente que se celebró en la ciudad

Élez exige «justicia» para el Tajo y más agua para regadíos

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha reafirmado la petición de «justicia para nuestro querido y maltratado río Tajo», refiriéndose a que es un buen ejemplo de las «transformaciones y perjuicios» que se producen en los ríos. Así, ha mantenido el discurso de que «los trasvases limitan las posibilidades de desarrollo, de disfrute y de explotación de las riberas y de los regadíos».

Por eso, ha manifestado su «firme compromiso con el río Tajo» reivindicando un río vivo, al tiempo que agua en cantidad y calidad para nuestros regantes; una razón por la que «también estamos en la primera línea de defensa del Alberche».

En la misma línea, la regidora talavera ha recordado que «en numerosas ocasiones, hemos pedido (a la Confederación Hidrográfica del Tajo) el desembalse para paliar los efectos negativos de la falta de agua», así como se ha demandado un «caudal ecológico» para el río Tajo a su paso por Talavera que evite las plagas de mosquitos y los perjuicios económicos generados a los negocios próximos a sus riberas.

Así lo ha expresado durante la gala de los Premios Regionales de Medio Ambiente que se han desarrollado en el Teatro Palenque de Talavera y en la que ha estado acompañada por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. También han estado presentes el subdelegado del Gobierno de España en Toledo, Carlos Ángel Devia; el presidente de las Cortes, Pablo Bellido; el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero; la consejera de Igualdad, Blanca Fernández; el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez; el subsecretario para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Miguel González; así como concejales y concejalas del Gobierno de Talavera; entre otras muchas autoridades.

Reconocimientos. En el acto se han entregado 21 reconocimientos para rendir homenaje a los hombres, mujeres e instituciones públicas y privadas que trabajan día a día por el cuidado y conservación de nuestro entorno y que sirven para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente, que tuvo lugar el pasado 5 de junio.

Entre las menciones, una ha sido para el Ayuntamiento de Talavera, por las campañas desarrolladas a través de la Concejalía de Ciudad Saludable y Consumo Responsable, y cuyo objetivo es que los actos cotidianos de la compra y la contratación de servicios se realicen de forma más responsable y sostenible con el planeta. Al respecto, la primera edil de la ciudad ha dicho que «visibiliza la importancia de cuidar nuestro entorno y reconoce las actividades que se llevan a cabo a favor del mismo». La concejala responsable, Marta Ramos, ha sido la encargada de recoger el galardón.

Entre las menciones especial, se ha reconocido al talaverano Arturo Menor, por su gran trayectoria como documentalista de naturaleza, dando a conocer la riqueza de nuestro bosque mediterráneo a través de documentales como La senda del lince del proyecto LIFE+Iberlince, el largometraje Wilmed, el último bosque mediterráneo y el largometraje Barbacana, la huella del lobo, coproducido con Castilla-La Mancha Media.

«A todos nos interesa la conservación de nuestro entorno». En su condición de anfitriona, en primer lugar, ha agradecido la recuperación de unos premios «después de que fueran relegados al olvido por quienes no creen en la importancia de la conservación medioambiental». Igualmente, ha destacado el hecho de que el Gobierno regional haya pensado en Talavera como sede para estos premios, que tienen su consistencia en una que «se cae por su propia lógica: a todos nos interesa la conservación de nuestro entorno por puro egoísmo».

Y es que, es del medio ambiente de donde «obtenemos los recursos naturales imprescindibles para nuestra supervivencia. Todo lo que necesita el ser humano para alimentarse, vestirse, construir casas, tener luz o moverse», porque «directa, o indirectamente, se obtiene de la naturaleza». Por eso, es necesario que se «articulen mecanismos que garanticen su cuidado, para así disponer de las materias primas que hacen más fácil nuestra existencia».

Durante su intervención, la alcaldesa ha recalcado lo esencial de concienciar a todo el mundo ante el impacto ambiental de nuestras acciones y actividades, porque la destrucción del ecosistema influye directamente en «la calidad de vida de las presentes y futuras generaciones».

Talavera, capital mundial de la cerámica artística. Aprovechando el acto, la alcaldesa ha recordado que Talavera es la «capital mundial de la cerámica artística», refiriéndose al material artesano con el que se han realizado los galardones y cuyos procesos artesanales fueron declarados por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La gala ha tenido un claro tinte talaverano con la actuación en el Teatro Palenque de la Academia de Danza y Artes Escénicas ADAE-ALMA, dirigida por Lucía Quintas.

La alcaldesa consigue el compromiso de Desarrollo Sostenible para realizar mejoras en las vías pecuarias que pasan por la ciudad y son competencia de la Junta

En una reunión previa mantenida entre Tita García Élez y el consejero de Desarrollo Sostenible, ésta ha aprovechado para solicitarle mejoras en las vías pecuarias que pasan por la ciudad y cuya competencia ostenta la Junta de Comunidades. Desde la Consejería han recogido la petición y han asumido el compromiso de actuar al respecto.