Lo que quieren los niños en Toledo

I.G.Villota
-

Mejoras en los parques, señales de prevención en lugar de prohibición y más tiempo para el ocio, los amigos y la familia son las aspiraciones de los pequeños de la ciudad, también preocupados por temas sensibles como amianto, Tajo y accesibilidad

¿Sabemos los mayores lo que quieren y necesitan los niños? Normalmente los adultos hablamos por los más pequeños de la casa y posiblemente nuestra capacidad de escucha no siempre está a la altura o lo que creemos que es mejor dista de sus aspiraciones reales. Para conocer de primera mano sus necesidades y reivindicaciones, la ciudad celebró esta tarde la segunda edición del Pleno Infantil y Adolescente en el Ayuntamiento de Toledo con más de una treintena de alumnos de Primaria y Secundaria de diferentes centros educativos. La cita contó con la colaboración de Unicef y la asociación Paideia y estuvo presidida por la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, con motivo del Día Universal del Niño que se celebra cada 20 de noviembre.  

Los estudiantes solicitaron a la primera edil y al concejal de Servicios Sociales, Javier Mateo, sentado junto a Tolón, mejoras en los parques infantiles, más pistas de skate park en la ciudad, más bancos y fuentes para poder beber agua, quitar las plantas con pinchos, actividades gratuitas contando con su criterio, mejoras en los pasos de peatones, así como señales de precaución en vez de prohibición para los juegos. «Los niños tenemos que poder jugar a lo que queramos sin molestar», apuntó una de las jóvenes ‘consejeras’ asistentes al Pleno.

También aprovecharon para pedir a la alcaldesa cuestiones que no entran dentro de su competencia  pero buscando su comprensión. En este sentido, se quejaron del exceso de tarea, especialmente los fines de semana, cuando ellos prefieren aprovechar para tener momentos de ocio con los amigos y la familia.

Pero hay cuestiones sensibles de ciudad que también aparecen entre las preocupaciones de los estudiantes. El amianto, la contaminación del río Tajo y el trasvase o la accesibilidad para todos fueron otros de los temas por los que se interesaron los asistentes al Pleno.

La alcaldesa se mostró comprensiva con la preocupación de los niños y las niñas y dijo esperar que la solución a ambos problemas, de gran calado para Toledo, llegue «muy pronto».

No invitar a la oposición. La cita se desarrolló en un ambiente distendido y contó con la presencia también, entre el público, del concejal del PP Iñaki Jiménez, quien afeó al Gobierno municipal que no hubiese invitado a los grupos de la oposición, el PP y Ciudadanos, a diferencia de lo que se había hecho por la mañana en las Cortes regionales y «en el resto de ciudades del país», censuró.