ACdP reivindica libertad padres para elegir educación hijos

Lola Morán Fdez.
-

La asociación ha organizado unas jornadas en Talavera que se desarrollarán los días 22 y 23 de noviembre y que contarán con ponentes como Javier Urra y Antonio María Rouco Varela

ACdP reivindica libertad padres para elegir educación hijos

La Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) ha organizado unas jornadas en Talavera para reivindicar la libertad de los padres a la hora de elegir la educación de sus hijos en conciencia según sus valores. Se trata de la cuarta edición de las jornadas Católicos y Vida Pública, que se desarrollarán bajo el título ‘Educación: una cuestión de libertad’, los próximos días 22 y 23 de noviembre en la ciudad. 

La ACdP presentó ayer estas jornadas en un acto en el que el vicario episcopal de Talavera y consiliario del Centro de la ACdP de Talavera, Felipe García, explicó que se enmarcan en el congreso anual ‘Católicos y Vida Pública’ que la asociación celebrará el próximo fin de semana en Madrid. Como indicó, al hilo de este congreso, desde los diferentes centros de la asociación, organizan jornadas «para ayudar a hacer esta reflexión», que en esta ocasión versará sobre la libertad de educación.

Así, una semana después del congreso nacional, en Talavera se celebrarán estas IV Jornadas de Católicos y Vida Pública bajo el título ‘Educación: una cuestión de libertad’. Con esta iniciativa se pretende dejar claro «que la educación es competencia fundamentalmente de los padres, que conforme a sus propias convicciones, con la colaboración de instituciones y con la función subsidiaria del Estado, proporcionan una educación en libertad para sus hijos», tal y como apuntó ayer García.

«Esto es un derecho que no siempre es defendido, no siempre es suficientemente tutelado», expuso García, quien abogó en este sentido por la necesidad de «que crezca la conciencia de todos los ciudadanos, sean católicos o sean de otras convicciones, de que la educación es un derecho fundamentalmente de las familias». Así, expuso que en este ámbito «se juega en buena parte la libertad de la sociedad».

Por ello, a través de estas jornadas, «la Iglesia quiere, desde su doctrina social, ofrecer una reflexión para que se mejore algo que es vital para la salud de una sociedad, que es la educación de las generaciones más jóvenes».

Por su parte, Dixon Bryan, socio de la ACdP y coordinador de las jornadas, informó del programa para estos dos días y animó a la participación en estas jornadas, abiertas a toda la ciudadanía. «Es un tema que nos atañe a todos, como es la educación», dijo, para recalcar que se ha querido contar con «los mejores profesionales» para abordar esta cuestión. Así, además de reivindicar la libertad de los padres a la hora de elegir la educación de sus hijos, las jornadas pretenden dar a conocer «la legislación» y «los derechos que recoge la Constitución sobre la libertad que tenemos los padres de educar a nuestros hijos». Sobre este punto, Brian apuntó que «en muchos sitios se cuestiona un poco la libertad que tienen los padres de educar y dan un modelo impuesto». Por eso, dijo, se han organizado estas jornadas, «para que cada uno de los ponentes, desde su profesión, detalle qué libertad tenemos los padres de educar y cómo».

Programa de las jornadas. La inauguración de las jornadas será el viernes 22 de noviembre a las 19:00 horas en el Centro Cultural ‘Rafael Morales’, y en ella está prevista la participación del arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez Plaza, y de la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, entre otros. En esta primera jornada habrá además una ponencia a cargo del psicólogo y forense Javier Urra, que abordará el tema ‘El sentimiento trascendente de la vida’. Asimismo, tendrá lugar a partir de las 20:15 horas en el colegio Compañía de María el concierto de ‘Hakuna Group Music’.

El sábado 23 de noviembre las jornadas se desarrollarán en el colegio Compañía de María. En el salón de actos de este centro educativo arrancarán a las 10:45 horas con la conferencia ‘Educar para la libertad’ a cargo de Juan Carlos Corvera, presidente de la Fundación ‘Educatio Servanda’; continuarán con ponencias como ‘Análisis de la libertad de enseñanza hoy: una libertad amenazada’, por Jesús Muñoz de Priego Alvear, abogado y asesor jurídico de Congregaciones religiosas y Escuelas Católicas; ‘Objetivos de la Plataforma Libres para Educar’ por la profesora del colegio Compañía de María y presidenta de la Congregación Mariana de San José, Victoria Melchor Illán. Ese mismo día por la tarde las jornadas proseguirán con la conferencia ‘La formación de la conciencia de los hijos en la familia’, por Ignacio Palacios Blanco, sacerdote de la Archidiócesis de Toledo; ‘Padre, congregante y alto ejecutivo’ por José María Pérez Diestro, excountry manager de Shiseido España Ingeniero de ICAI; ‘Esos pequeños grandes líderes’ por Francisco Javier Marcos Izquierdo, coronel y director de la Academia de Infantería de Toledo, y ‘’La libertad de educación hoy’ por el cardenal y arzobispo emérito de la Archidiócesis de Madrid Antonio María Rouco Varela.

La clausura de esta edición se hará en la iglesia del colegio Compañía de María, donde se celebrará una misa a las 20:00 horas presidida por el cardenal Rouco Varela.