Fallece la profesora de danza clásica Cecilia Barra Ruiz

Lola Morán Fdez.
-

Chilena de nacimiento, ha formado a generaciones de bailarines de Talavera, donde llevaba impartiendo clases de ballet 40 años, los últimos 20 en la Escuela de Rosa María Loaisa

Fallece la profesora de danza clásica Cecilia Barra Ruiz

La conocida profesora de danza clásica Cecilia Barra Ruiz ha fallecido este viernes. Se trata de una de las docentes del mundo del baile más respetadas en la ciudad, en la que ha ejercido su profesión durante 40 años, los últimos 20 de ellos de la mano de la Escuela de Danza de Rosa María Loaisa. En todo este tiempo, Barra ha formado a varias generaciones de bailarines de danza clásica, algunos de ellos de reconocido prestigio.

Chilena de nacimiento, Cecilia Barra Ruiz enfocó todos sus estudios hacia el mundo de la danza, además de formarse en canto e interpretación. Desde muy joven, formó parte de coros y ballets de Chile, entre ellos la Compañía Nacional Chilena, si bien decidió marcharse a España.

En este país, empezó a trabajar en Madrid como profesora y fue un anuncio en un periódico lo que trajo a Cecilia Barra hasta Talavera. «Vio que necesitaban una profesora de ballet en la guardería ‘El Principito’ hace unos 40 años y fue como llegó a Talavera», recuerda a este diario Rosa María Loaisa.

A partir de ahí, empezó a trabajar en la ciudad en diferentes centros y colegios, y a lo largo de estas cuatro décadas «ha formado a muchísima gente en Talavera, desde gente por hobbie hasta grandes bailarines que están hoy en día por todo el mundo bailando».

Barra fue maestra de ballet de la propia Loaisa en sus inicios. Tras formarse en Madrid, Rosa María Loaisa decidió montar en Talavera su escuela y pensó «que ella era la mejor persona que podía acompañarme en esta historia como profesora de ballet». Se lo propuso, y Cecilia Barra la apoyó desde el primer momento.

«Llevábamos veinte años juntas trabajando a diario, codo con codo», comenta emocionada Loaisa, quien la recuerda como una persona «muy disciplinada y que amaba mucho lo que hacía».

De hecho, «decía que ella era profesora de ballet por vocación» y, como tal, «se entregaba en cuerpo y alma», hasta el punto de asegurar que no se había casado por dedicarse por completo a la danza. «Toda su vida era por y para el ballet», recalca su compañera de academia.

«Hasta el día que cerramos -por el estado de alarma- Cecilia estuvo dando clases hasta última hora», recuerda Loaisa, quien subraya que en el aula «se le pasaba el tiempo, para ella no había otra cosa». Precisamente, esta dedicación y entrega a la danza le hizo merecedora en el año 2015 del Premio de la Música y las Artes Escénicas ‘Ciudad de Talavera’ en dicha modalidad. Una disciplina que compaginaba con algunas clases de gimnasia que impartía también en un centro de la ciudad.

«Es una persona que ha enriquecido a mucha gente y mucha gente es lo que es hoy en día gracias a Cecilia, porque les ha enseñado a luchar, a ser perseverantes, a ser disciplinados, a ver que se pueden conseguir las cosas, a luchar» con un método «a veces complicado pero que te hacía luchar y perseverar», asegura Rosa María Loaisa.

Hospitalizada. El pasado 23 de marzo Cecilia Barra tuvo que ser hospitalizada tras deteriorarse su salud. Fue dada de alta hace unos días y desde entonces permanecía en una residencia en Toledo para continuar con su rehabilitación. Sin embargo, ha fallecido allí este viernes.

Su cadáver será incinerado y, cuando sea posible, se pretende rendirle un cálido homenaje para que todas las muestras de cariño que estos días están llegando a la escuela tras conocerse la noticia de su fallecimiento, se puedan plasmar en un acto que recuerde su figura.