El paso alternativo en la estación de Villacañas, más cerca

Redacción
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Se trata de una demanda que, desde hace más de 10 años, viene realizando el Ayuntamiento de Villacañas a todos los gobiernos nacionales. Celebran que Adif haya anunciado el estudio de alternativas y proyecto constructivo

El paso alternativo en la estación de Villacañas, más cerca

Adif hacía público el miércoles que ha licitado dos contratos de servicios de consultoría y asistencia técnica para la redacción del estudio de alternativas y proyecto constructivo de pasos entre andenes en un total de 58 estaciones de la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG). Una de estas estaciones es la de Villacañas, municipio que desde hace una década viene demandando un paso a distinto nivel entre andenes en la estación, ya que en la actualidad para acceder al andén 1 por el que circulan los trenes dirección Madrid hay que cruzar sobre las propias vías, con el riesgo y la falta de seguridad que eso supone para los viajeros, recuerdan desde el Consistorio villacañero.
El objetivo de estos contratos, señalan desde Adif, es desarrollar un proyecto constructivo de paso a distinto nivel entre andenes en estaciones, en los casos en los que, tras analizar la naturaleza, funcionalidad, condiciones, viabilidad y proporcionalidad del paso existente, el estudio de alternativas determine que esa resulte la solución óptima.
El primero de los dos contratos que ha licitado Adif, por importe de 5.894.394 euros (IVA Incluido), y con un plazo ejecución de 18 meses, se ha dividido en cuatro lotes uno de los cuales corresponde a Castilla-La Mancha. Se trata del estudio de alternativas en las estaciones de Almansa (Albacete), La Roda de Albacete (Albacete), Illescas (Toledo), Talavera de la Reina (Toledo), Torrijos (Toledo), Villacañas (Toledo), Villasequilla (Toledo), Quero (Toledo) y Cuenca.
Tras conocer la noticia, desde el Ayuntamiento de Villacañas, su alcalde, Jaime Martínez, ha destacado la importancia de la misma  «más aún cuando se trata de una demanda que, desde hace más de 10 años, viene realizando el Ayuntamiento a todos los gobiernos nacionales». Martínez confía en que la realización del estudio y el correspondiente proyecto constructivo no se demore en demasía «y que la estación de Villacañas consiga una mejora de la seguridad que reduzca al mínimo el riesgo de accidentes».
Recuerdan fuentes municipales que, el pasado mes de febrero, el alcalde mantuvo una reunión con Escolástico González, responsable de Renfe en Castilla-La Mancha, en la que -entre otros temas- se volvió a hablar de este asunto, acordando trasladar esta demanda villacañera a los responsables de Adif, que es el organismo del que depende la gestión de las infraestructuras ferroviarias.
Resaltan además desde el Consistorio, que es importante tener en cuenta, que según los datos de que dispone Renfe, la estación de tren villacañera supera los 30.000 viajeros anuales, una cifra considerable que da idea de la importancia que el transporte ferroviario tiene para Villacañas en la actualidad, y la necesidad de cuidar y potenciar este servicio que usan tanto vecinos de la localidad como de otros pueblos limítrofes.
Para la ejecución de dichos pasos, incluyendo la eliminación e inhabilitación del paso actual, puede ser necesario modificar vías, las instalaciones ferroviarias asociadas (electrificación, señalización y comunicaciones) y desplazar, prolongar y ensanchar los andenes existentes, señala en el comunicado Adif.
Las estaciones incluidas en el lote 1, que se corresponden con el área territorial de Castilla-La Mancha, y en el lote 4, que se corresponden con las áreas territoriales de Galicia, Andalucía y Murcia, podrán ser cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del P.O. Plurirregional de España 2014-2020, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible.
Estos contratos forman parte de las actuaciones previstas por Adif para mejorar la seguridad de los pasos autorizados para el cruce de vías al mismo nivel en estaciones de viajeros y otros entornos.