El remonte de Safont no cambiará el modelo de transporte de la ciudad

i. g. villota | TOLEDO
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El remonte salvará una altura de 18,5 metros, con 17,8 metros en escaleras y el resto con pendientes suaves de rampas peatonales además de una escalera peatonal.

El Ayuntamiento mantendrá todas las cabeceras de autobuses urbanos en Zocodover, tras consensuarlo con vecinos y usuarios, a pesar de que el III Plan de Transporte contemplaba el traslado de algunas líneas a los pies del remonte

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El remonte de Safont, construido por la Junta, nació con el objetivo de revolucionar la movilidad de Toledo, al facilitar el acceso al Casco a pie en apenas unos minutos, pero no cambiará el modelo de transporte.
A escasos días de que las nuevas escaleras mecánicas echen a andar, el Ayuntamiento afirma que mantendrá todas las cabeceras de autobuses urbanos en Zocodover, tras consensuarlo en las Juntas de Distrito con los vecinos y también con los usuarios, a pesar de que el III Plan de Transporte contemplaba el traslado de algunas líneas a los pies del remonte con el objetivo de ‘descargar’ de vehículos pesados el Casco. Solo pararán en la ronda del Granadal los turísticos.
El concejal de Movilidad, Rafael Perezagua, recuerda que hace unos meses inició una ronda de contactos con las asociaciones vecinales para debatir sobre este asunto, en las que aceptó su petición de mantener las cabeceras en la calle la Paz y en la plaza de Zocodover.
Respecto a los avances en la peatonalización, requeridos insistentemente por Izquierda Unida e Iniciativa Ciudadana, el edil explica que «no se profundizará». «En los últimos años hemos conseguido niveles muy elevados, pero no nos planteamos nada para lo que queda de legislatura aunque escucharemos cualquier propuesta», sostiene.
Respecto al remonte, hay que decir que salvará una altura de 18,5 metros, con 17,8 metros en escaleras y el resto con pendientes suaves de rampas peatonales además de una escalera peatonal. Pero no solo eso, ya que en el lateral derecho (visto desde la entrada) se ubica un ascensor para facilitar el acceso a las personas con movilidad reducida que cuenta con un tragaluz para vislumbrar desde allí el entorno de Tavera.
Una vez que los usuarios salven la altura del remonte con el ascensor, tendrán que encarar una distancia de unos 50 metros, en una rampa, hasta enlazar con las escaleras mecánicas del Palacio de Congresos. También se ha habilitado allí un acceso desde Gerardo Lobo.
Las seis dársenas donde pararán los buses  turísticos están completamente terminadas y listas para recibir a miles de visitantes a diario. Al remonte le queda muy poco para empezar a andar, y también quedan días para la inauguración de la segunda muestra del Año Greco en el Museo de Santa Cruz.

Las seis dársenas de la ronda del Granadal, donde pararán los autobuses turísticos, ya están completamente terminadas y listas para recibir a miles de visitantes a diario. Javier Pozo
Las seis dársenas de la ronda del Granadal, donde pararán los autobuses turísticos, ya están completamente terminadas y listas para recibir a miles de visitantes a diario. - Foto: Javier Pozo