Vietnam y China no consiguen cerrar heridas

EFE
-

El país del sudeste asiático acusa al gobierno de Pekín de violar su soberanía con unas prospecciones petrolíferas en sus aguas territoriales y denunciar acciones sobre el Mar de Hanoi

Vietnam y China no consiguen cerrar heridas - Foto: RUNGROJ YONGRIT

Vietnam ha acusado a China de violar su soberanía con unas prospecciones petrolíferas en sus aguas territoriales, durante una reunión entre los ministros de Exteriores de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y el canciller del gigante asiático.

El jefe de la diplomacia vietnamita, Pham Binh Minh, aprovechó el encuentro que tuvo lugar eayer en Bangkok para hacer una inusual denuncia sobre las actividades chinas en una zona del Mar de China Meridional que Hanoi sitúa dentro de su zona económica exclusiva.

En su intervención durante una reunión a puerta cerrada, Minh expresó ante su homólogo chino, Wang Yi, su "seria preocupación" por los sondeos que desde principios de julio realiza el buque chino Haiyang Dizhi 8, acompañado de una escolta, cerca del Banco Vanguarda, informó hoy el portal gubernamental, VGP.

"Estas actividades amenazan seriamente los derechos y beneficios legítimos de los países costeros, socavan la confianza e intensifican la tensión por lo que no son propicios para la paz y la estabilidad en la región", dijo el canciller, según el portal.

El ministro vietnamita recordó la posición de ASEAN sobre la importancia de evitar la militarización, del autocontrol y de evitar acciones que agraven el conflicto, y llamó a respetar la ley internacional, incluida la convención de la ONU sobre ley marítima (Unclos).

En las últimas semanas, Vietnam ha hecho varios requerimientos a China para que repliegue sus barcos de la zona, donde Hanoi habría desplegado varios buques de sus guardacostas.

La rusa Rosneft en colaboración con Vietnam empezó el pasado 12 de mayo a perforar en esta zona, la misma en la que operaba la española Repsol hasta 2017, cuando su contrato de perforación fue cancelado por Hanoi tras las presiones de Pekín.

Al término de la reunión, la delegación china destacó el avance en el código de conducta dirigido a resolver disputas territoriales en el mar de China Meridional de forma pacífica que desde hace años Pekín negocia con Asean.

Se espera que el conflicto territorial siga ocupando buena parte de las discusiones en la cumbre de ASEAN, que concluye el fin de semana, y a las que hoy se incorpora el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo.

La llegada de Pompeo a Bangkok ha sido precedida por varias declaraciones en los últimos días en las que Washington acusa a China de socavar la paz y la seguridad con su acoso en la región.

Además de Vietnam, otros tres socios de Asean -Brunéi, Filipinas, Malasia- reclaman la soberanía sobre partes de esta zona marítima que Pekín reclama en su totalidad.

La tensión ha ido en aumento en los últimos años en el mar de China Meridional, una zona estratégica clave para las rutas comerciales, rica en recursos naturales, incluidos pesqueros, gas y petróleo, donde Pekín ha construido instalaciones de uso militar en varios islotes..