Atención sociosanitaria a dependientes, salida laboral

LT
-

La Junta destaca durante la visita a un curso de formación para el empleo que se trata de un sector con una importante demanda de profesionales en la provincia

Atención sociosanitaria a dependientes, salida laboral

“Este Gobierno regional tiene claro que las oportunidades de trabajo pasan por tener una mejor cualificación profesional” y para lograr este objetivo los cursos de formación para el empleo “son una herramienta fundamental”.

Así lo ha señalado el delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Julián Martín Alcántara, durante la visita que ha realizado al alumnado del curso de “Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales" que se está desarrollando desde el pasado 25 de marzo y hasta el próximo 15 de julio en el municipio de Los Yébenes.

Durante la visita, en la que Martín Alcántara estuvo acompañado por el alcalde de esta localidad, Jesús Pérez Martín, el delegado provincial hizo hincapié en el “firme y decidido compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con la formación de las personas desempleadas, con el fin de mejorar su empleabilidad y sus oportunidades en el mercado laboral, especialmente en aquellos colectivos más vulnerables en materia de empleo”

En este contexto, el responsable provincial de Economía, Empresas y Empleo ha recordado que “para el año 2021 hemos programado 185 cursos para personas en situación de desempleo en los que pueden participar 2.865 alumnos, una programación a la que hemos destinado más de 7,7 millones de euros” y ha añadido que “esta programación de formación para el empleo se está desarrollando con total normalidad”.

Del total de 185 cursos que se han programado, ofrecen formación en más de 17 familias profesionales, de los que 147 suponen una formación conducente a la adquisición de un Certificado de Profesionalidad, entre ellos el curso de Los Yébenes.

“Los certificados de profesionalidad acreditan una mejora en la cualificación de las personas desempleadas y se han mostrado como una buena herramienta para abrir puertas de acceso al mercado laboral”, ha puntualizado Martín Alcántara.

Un asunto sobre el que también incidía el alcalde de Los Yébenes, que ha señalado en relación al curso que se imparte en su localidad que “formar y cualificar, dotándoles de una titulación oficial como es un certificado de profesionalidad que les especialice para trabajar en determinados sectores como son las instituciones sociales, es una plataforma de impulso y una magnífica herramienta ajustada a las necesidades del mercado de trabajo”.

De los 185 cursos programados, 13 son de la familia de atención sociosanitaria a personas dependientes, tanto en instituciones sociales o en el domicilio. El delegado provincial indicaba que “se trata de un sector que cuenta con una importante demanda de profesionales en nuestra provincia”.

Así, estos quince cursos se están desarrollando en los municipios de Quintanar de la Orden, pepino, Oropesa, Calera y Chozas, Cedillo del Condado, Navalcán, Navamorcuende, La Nava de Ricomalillo, Villarrubia de Santiago, Toledo, Villafranca de los Caballeros, Yuncos y el que se está desarrollando en Los Yébenes.

En el curso de Atención Sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales que se está desarrollando en Los Yébenes, que cuenta con una subvención de cerca de 37.000 euros, están participando 16 alumnos, que cuando superen el curso obtendrán el certificado de profesionalidad de nivel 2.

La acción formativa está dividida en dos partes: la teórica con un total de 380 horas y la práctica, con 120 horas que desarrollarán en centros de trabajo donde aplicarán los conocimientos adquiridos durante la formación.

Este curso permite al alumnado adquirir los conocimientos necesarios para atender a personas dependientes dentro del ámbito institucional, residencias, centros de día, pisos tutelados o estancias temporales y le preparará para aplicar las estrategias diseñadas por el equipo interdisciplinar y favorecer su bienestar y su autonomía personal.