Pérez de Tudela, protagonista en las V Jornadas de Cota 8000

J. Monroy
-

Este año, las Jornadas se trasladan a Tavera y el Matadero Lab, donde a lo largo de tres días el Club tratará de acercar más el las modalidades deportivas de montaña a los toledanos

Pérez de Tudela, protagonista en las V Jornadas de Cota 8000

Durante el último lustro, la escalada y el alpinismo son protagonistas en Toledo aproximadamente por estas fechas. La que el lunes se inicia es la V edición de las Jornadas de Montaña de Toledo que organiza el Club Cota 8.000; unas jornadas que este año contarán con la presencia nada menos que de César Pérez de Tudela, considerado como uno de alpinistas más legendarios de la historia española.

Este año, acudir a las Jornadas es más fácil que nunca, puesto que su celebración se ha trasladado de la Finca Calabazas a Tavera y el Matadero Lab. Las actividades arrancan el lunes en Tavera, donde se abrirán a partir de las ocho. Poco después, Juan Antonio Padilla, socio del Club, explicará su experiencia en la conferencia ‘Himalaya 2018: experiencia vital’. Su idea es compartir con los asistentes una historia cargada de contenido más allá del deporte, el riesgo y la emoción. Aunque es cierto que no desembarcó en el mundo del alpinismo hasta 2015, lo ha hecho a fondo y divide su tiempo con el Kung Fu.

El próximo miércoles, también en Tavera, Julio Gómez ofrecerá una interesante charla para los amantes de la montaña y la fotografía bajo el título ‘La montaña vivida’. Además, Gómez presentará una sencilla exposición fotográfica en la que, a través de su mirada, trata de plasmar instantes vividos por los deportistas toledanos.

Pérez de Tudela, protagonista en las V Jornadas de Cota 8000Pérez de Tudela, protagonista en las V Jornadas de Cota 8000La muestra se trasladará el jueves al Matadero Lab. Este último día, el Club Cota 8.000 contará con la participación especial de César Pérez de Tudela, quien ofrecerá una interesante ponencia bajo el título de ‘La montaña… una vida fascinante’.

Pérez de Tudela es alpinista, abogado y periodista. Se trata posiblemente del escalador más conocido de España y uno de los máximos divulgadores del montañismo a través de los medios de comunicación. Nació en 1940 y todavía sigue en activo. Destacan sus ascensiones en la cara norte de Los Alpes, la cima cuatro veces conseguida al Aconcagua (dos de ellas en solitario), la escalada invernal al Urriellu (Naranjo de Bulnes), los picos Piz Badile, McKinley, Eiger, Tirich Mir Oeste o el Cerro Torre.   No hay que olvidar tampoco que ha descendido el Kinabalu en parapente por primera vez y ha realizado expediciones a los hielos patagónicos. También ha escrito numerosos libros y publicaciones, y director y colaborador de prestigiosas revistas montañeras.

Fomento del alpinismo. Este año, el Club Cota 8.000 estrena presidencia. Fabiola Jiménez es la sucesora de Diego Mora. Pero el espíritu de las Jornada sigue siendo el mismo, un intento por acercar las modalidades deportivas de montaña a todos los toledanos. En los últimos años ha crecido la afición, destacan desde el Club, pero es un deporte que no cuenta con el suficiente impulso por parte de las Administraciones públicas.

Más fotos:

Pérez de Tudela, protagonista en las V Jornadas de Cota 8000
Pérez de Tudela, protagonista en las V Jornadas de Cota 8000
Pérez de Tudela, protagonista en las V Jornadas de Cota 8000
Pérez de Tudela, protagonista en las V Jornadas de Cota 8000

En marzo de 2019, durante la XXVI Gala del Deporte que organiza la Diputación de Toledo, Cota 8.000 recibió el Premio Deportes de Montaña por «por el fomento y difusión de actividades en la montaña y su entorno; la colaboración para recuperación de zonas de escalada; y por organizar jornadas y cursos de aprendizaje y perfeccionamiento». En este sentido, el Club ha aprovechado para solicitar un mayor apoyo de las administraciones locales y provinciales, para poder consolidar los deportes de montaña y facilitar el acceso a todos los interesados.