Rivera descarta acudir a una nueva reunión con Sánchez

EFE
-

El líder de Ciudadanos considera una pérdida de tiempo asistir a otra ronda de contactos con el candidato a la presidencia y le acusa de paralizar la acción política con su "inacción", pese a tener "una mayoría posible" para su investidura

Albert Rivera, no contempla acudir a otra reunión con Pedro Sánchez, si le cita para tratar su investidura porque, según ha dicho, no tiene nada más que hablar con él: "Yo no voy a perder el tiempo ni a hacer perder más tiempo".
Rivera, en declaraciones en el Congreso, ha dejado claro que no tiene previsto volver a mantener una nueva ronda de contactos con Sánchez, después de que declinara acudir a Moncloa hace un par de semanas y ha insistido en que con quien tiene que negociar el secretario general socialista es con sus socios -Podemos y los nacionalistas- con quienes ya está cerrando acuerdos en muchos ayuntamientos y comunidades.
"No tengo nada más que decir que las tres veces que he hablado con él", ha recalcado Rivera ante la posibilidad de que Sánchez vuelva a citarle puesto que se ha fijado el día 22 de julio para la primera votación de investidura con el fin de que tenga la oportunidad de hablar con los grupos, subrayando que "cuando uno tiene que formar gobierno, se sienta con sus socios y forma gobierno, no con la oposición". En este sentido, ha reiterado que la función de Cs en esta legislatura será "controlar al Gobierno, debatir en el Congreso y hacer oposición" con "sentido de Estado".

Rivera ha pedido a Sánchez que "no maree la perdiz", ya que "tiene una mayoría posible". "Lo que pasa es que tiene que ponerse a trabajar, no le van a hacer el gobierno los demás", ha insistido, acusándole de "bloquear el país" con su "inacción" pese a que es el candidato que recibió el encargo del Rey para intentar ser investido presidente. A su juicio, los españoles quieren que se forme ya un nuevo Ejecutivo y no les importa tanto "que se llame de cooperación o de coalición y cuántas sillas tengan Podemos o el PSOE". Y si estas dos formaciones no logran ponerse de acuerdo por "una cuestión de egos o e sillas", cree que tendrán que "explicárselo a los españoles". 

 

Descontento con Batet

Por otro lado, el presidente de Ciudadanos ha criticado la elección del 22 de julio como fecha de inicio del debate de investidura, afirmando que la presidenta de la Cámara, Mertixell Batet, "ha demostrado que está al servicio de PSOE y no de todos los españoles". 
"Perder casi otro mes e irnos a casi tres meses después de las elecciones porque Sánchez no mueve un dedo no nos parece responsable. Lo responsable era ponerse en marcha cuanto antes", ha declarado. En su opinión, la sesión de investidura se podría haber fijado "mucho antes". También ha reclamado que se vuelvan a celebrar cuanto antes sesiones de control al Gobierno, aunque esté en funciones, y que se pongan en marcha las comisiones del Congreso, y acusa a Batet y Sánchez de haber puesto "un cerrojo al Parlamento". Rivera ha recordado la sentencia del Tribunal Constitucional que dice que el poder legislativo puede controlar a un Ejecutivo en funciones y ha destacado que fue el propio PSOE, además de Cs, el que recurrió al tribunal frente al Gobierno de Mariano Rajoy. Además, espera que Unidas Podemos y el PP respalden la petición de Cs en la Mesa del Congreso.