Muertes por Covid en Talavera son 16% de las de la provincia

L.T. / L.M.F.
-

A los 98 fallecidos confirmados por Covid en el área de Talavera en esos dos meses se suman otros 71 que tienen como causa sospechosa el coronavirus, con lo que el dato se elevaría a un total de 169. En la provincia de Toledo, el dato es de 1.036

Muertes por Covid en Talavera son 16% de las de la provincia

Los fallecimientos registrados en el área sanitaria de Talavera por coronavirus o con sospechas de que esta patología sea la causa de la muerte suponen el 16,3% de las defunciones registradas por este motivo en la provincia de Toledo.

En concreto, tal y como han informado desde el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM), desde donde han trasladado al Consistorio talaverano los datos sobre el total de licencias de enterramientos o expedidas en el Área Sanitaria de Talavera durante los meses de marzo y abril de 2020, ha habido 98 fallecimientos por coronavirus en esos meses (33 en marzo y 65 en abril), mientras que otros 71 fallecimientos (32 y 39) han tenido como causa sospechosa el Covid-19.

Sumando ambos datos, la cifra se elevaría hasta 169, que representa un 16,3% de los 1.036 fallecimientos registrados en la provincia en los meses de marzo y abril, dato difundido también desde el TSJCM con el recuento aportado por los registros civiles y en el que suma tanto los positivos por coronavirus como las muertes sospechosas por Covid. Estas 1.036 muertes son 300 más que las registradas en la estadística oficial, que no tiene en cuenta los decesos en los que se sospecha que el Covid fuera el causante.

En el caso de la ciudad de Toledo, la cifra de muertos por Covid o con sospecha de que el coronavirus haya sido la causa asciende a 325 de los 455 fallecimientos que se produjeron en marzo y abril en este área. Esto se traduce en que un 71,4% de las defunciones estuvieron asociadas al coronavirus en la ciudad de Toledo.

En el caso de Talavera, desde el Ayuntamiento han precisado que en este informe que les ha remitido el TSJCM se ha extraído igualmente que el total de licencias de enterramientos o expedidas por el Registro Civil talaverano han sido de 343 (140 y 203, respectivamente); en esta cifra global se incluyen los muertos por Covid-19, los casos sospechosos y los casos por muerte natural, accidente u otra circunstancia. Atendiendo a esos 169 decesos por coronavirus o sospecha de Covid, las muertes por esta causa serían el 49,2% del total en el área de Talavera.

En cualquier caso, desde el Ayuntamiento recuerdan que estas cifras se centran en el Área Sanitaria de Talavera de la Reina, que cuenta con cerca de un centenar de municipios, con lo que no significa que los decesos se refieran a personas empadronadas en la ciudad de Talavera. De hecho, desde el propio TSJCM han aclarado al Ayuntamiento que en el Registro Civil «las inscripciones se practican independientemente de la localidad de nacimiento o lugar de residencia del finado», con lo que se está contabilizando a personas que, habiendo fallecido en Talavera, pudieran ser de otras localidades.