Ahora Talavera quiere el Tajo como gran seña de identidad

La Tribuna
-

Reclaman mayor protagonismo para la concejalía de Medio Ambiente «tras dos décadas paralizada»

Ahora Talavera quiere el Tajo como gran seña de identidad

Desde ‘Ahora Talavera’ apuestan de lleno por la política medioambiental, «fundamental a la hora de desarrollar la ciudad que nos gustaría vivir». La formación talaverana asegura que en su programa no hablan de propuestas genéricas, sino de actuaciones concretas, que tienen como escenario Talavera pero también sus tres entidades locales menores.

Como eje central de sus medidas medioambientales estará siempre el Tajo, «en la ciudad y su entorno periurbano» donde consideran primordial desarrollar el eje del Tajo, crear un gran parque lineal que conecte los Sifones cruzando el propio Tajo hasta la desembocadura del río Alberche. Se trata, añaden, de más de 200 hectáreas que deben ser puestas a disposición de los ciudadanos, con grandes bosques de ribera y zonas de esparcimiento. En su opinión, «el Tajo como seña de identidad,de verdad, de la nueva Talavera», para lo que proponen conexiones directas peatonales y por bicicleta con la Portiña y el Berrocal así como con las Barrancas del Cerro Negro, del que descatan su valor paisajístico y ambiental de la ZEC (Zona de Especial Conservación) de las Barrancas de Talavera.

Ahora Talavera quiere incrementar las zonas verdes en la ciudad, pequeñas actuaciones urbanas, y potenciar especies de aves, muy beneficiosas para los ciudadanos, como los vencejos y los aviones comunes, que se alimentan de millones de mosquitos, «y ayudan a mitigar plagas como las que venimos sufriendo estos días», dicen.

La formación municipalista apuesta también por el mantenimiento y protección de los nidales de cigüeña blanca y la reintroducción de una especie emblemática en la zona, el cernícalo primilla, que desapareció de la ciudad a mediados de la década de los 70. En sus propuestas medioambientales, persiguen que «como otras ciudades de España y Extremadura, Talavera se convierta en un enclave de turismo ambiental y ornitologico».

En el caso de Talavera la Nueva se comprometen a crear un Centro de Interpretación y Acogida de Visitantes de las Tablas de Azután en la propia localidad, y desde la finca Cabañuelas, abrir una entrada al Tajo desde la desembocadura de los ríos Bárrago y Baladiez para navegar de forma controlada el Tajo ya embalsado.

En cuanto a Gamonal, desde Ahora Talavera desean potenciarlo  como el centro de entrada tanto a las dehesas de Toledo Occidental, como a las pseudoestepas que se extienden hacia el oeste, y proponen crear un Centro de Interpretación y Acogida de Visitantes, con entrada directa desde la autovía A-5. «Queremos que Gamonal sea el punto estratégico ambiental, tanto de entrada a los bosques de dehesas de encinas y alcornoques que se extienden por el valle del Tiétar y Guadyerbas».