Servicios Sociales refuerza su equipo técnico con 5 personas

Jaime Galán
-

La concejalía suma un trabajador social y cuatro educadores para desarrollar ocho proyectos de inclusión social y laboral hasta finales de año. Van dirigidos a una 300 personas con una inversión de 180.000 euros

La concejala de Servicios Sociales, Ana Abellán. - Foto: Víctor Ballesteros

El Ayuntamiento continúa luchando para prevenir la exclusión social en diferentes ámbitos. La concejalía de Servicios Sociales ha hecho público su programa para fomentar la inclusión social y laboral de los colectivos vulnerables en lo que resta de año. Proyectos que van dirigidos a 300 personas y que se dividen en tres ámbitos, el de la participación ciudadana, el de búsqueda de empleo y el de mejora de relaciones en la comunidad. Para ello, y más aun, tras el aumento de la vulnerabilidad social que ha ocasionado la pandemia, el consistorio se ha visto obligado a reforzar su equipo técnico de servicios sociales con cinco personas contratadas. Son un nuevo trabajador social y otros cuatro educadores, lo que hacen un total de dos trabajadores y seis educadores prestando servicio en la concejalía. Este refuerzo del personal se ha llevado a cabo por las intervenciones de urgencia que tuvieron que realizar los operarios del consistorio durante la crisis sanitaria.

Desglosando los proyectos, son cuatro los programados en materia de participación. Uno de los más llamativos es el socioeducativo 'Motivarte' por su vinculación al damasquinado toledano. Se prevee que los participantes trabajen su creatividad en uno de los motores económicos de la ciudad. Lo harán además, junto a uno de los referentes del damasquino de la ciudad, según destacó la edil de Servicios Sociales, Ana Abellán. Hay otros proyectos paticipativos para mujeres en riesgo de exclusión social, o para destacar la relevancia de la atención primaria, sin olvidar el que pretende aumentar la producción artística de estos colectivos de la mano del Consorcio. Con motivo de su 20 cumpleaños, las mejores obras de este proyecto se expondrán en una exposición de alguna de sus salas. Este último va dirigido especialmente a los que más sufrieron durante la pandemia.

En materia de empleo hay otras tres iniciativas, en la que destaca el plan denominado 'La mejora de empleo', para abordar itinerarios personalizados en medioambiente, y con especial desarrollo de la actividad en el cementerio municipal. Destacar también dentro de esta rama el 'Asentamiento del Cerro de los Palos', del que la concejala señaló que se trabajará con la población romaní y los diferentes colectivos que viven en la zona para evitar, sobre todo, la exclusión educativa de los niños. 

Ya, por último,  la concejalía promueve un plan de mejora de relaciones en la comunidad en el barrio del Polígono con actividades familiares entre vecinos de calles colindantes como Río Alberche y Río Yedra.

Una programación que sale a flote gracias a la inversión, por parte del ayuntamiento, de 180.000 euros. Aun así, Ana Abellán insistió en que «sin la implicación de los participantes, será difícil que estos planes funcionen».