La reforma de 'Las Vírgenes' empezará tras la Semana Santa

Jaime Galán
-

La alcaldesa avanza que ya han presentado el proyecto de regeneración urbana del entorno a la Junta. La actuación se realizará con fondos europeos

Zona de 'Las Vírgenes' en el barrio de Santa Bárbara. - Foto: David Pérez

La alcaldesa Milagros Tolón y miembros de su equipo de Gobierno han visitado el estado actual del paseo de Don Vicente, uno de los espacios que está recibiendo una de las obras de la legislatura, por los daños que sufrió en la Dana de septiembre de 2021 y por la inversión que ha realizado el Consistorio para poder recuperar este espacio junto con la canalización del arroyo de la Rosa. Pues bien, en esta visita institucional Milagros Tolón informó sobre los proyectos en los que está trabajando para Santa Bárbara.

Uno de los más llamativos es el que pretende realizar una regeneración urbana en la zona conocida como 'Las Vírgenes', por la cantidad de calles con nombres marianas que se aglutinan en pocos metros. Aunque esta medida ya ha sido avanzada por el equipo de Gobierno en otras ocasiones, la alcaldesa ha afirmado que el Ayuntamiento ya ha presentado el proyecto a la Junta de Comunidades para obtener su visto bueno. 

La actuación afectaría al vial urbano de esta zona del barrio y al interior de las viviendas de unos bloques que tienen más de medio siglo de antigüedad. Según las palabras de la alcaldesa, el proyecto busca mejorar la sostenibilidad de la zona con diferentes actuaciones, entre las que mencionó la instalación de ascensores en los bloques en los que sea posible. Tolón también afirmó que la intervención se realizaría con la colaboración de la Junta de Comunidades y con la ayuda de fondos europeos tras la fiestas de Semana Santa.

La alcaldesa ante la llegada del arroyo de la Rosa.La alcaldesa ante la llegada del arroyo de la Rosa. - Foto: Yolanda LanchaEn actuaciones de este tipo, cuando afecta al interior de las viviendas, lo habitual es que la inversión sea prácticamente o en su totalidad gratuita para los propietarios de las mismas. Un proyecto de similares características se planteó hace tiempo en el barrio de Palomarejos, concretamente en las viviendas de Corea, y finalmente no se llegó a realizar.

Al margen de esta futura actuación, la regidora adelantó que «en breve» se abrirá de nuevo la calle Esparteros con su uso habitual para viandantes y vehículos «y con las plazas de aparcamiento bien delimitadas».

De nuevo con el paseo de Don Vicente, Milagros Tolón destacó que se ha invertido 1.200.000 euros en la recuperación de este entorno en el que se sigue trabajando actualmente en una fase de sujección de las molduras del arroyo «para que no vuelva a ocurrir lo que sucedió con la Dana», apuntó la alcaldesa.

Una intervención que también ha acumulado diversas actuaciones en su alrededor, como el arreglo del mobiliario urbano y las aceras que se levantaron tras este dramático fenómeno del temporal, la renovación del alumbrado, la recuperación del carril bici, el adecentamiento de las zonas ajardinadas, la remodelación del aparcamiento del pabellón -con siete plazas más-, y las zanjas drenantes para la zona del centro de salud y la TO-23. Actuaciones que se complementan con 120 plantaciones de árboles.

AMIANTO. Sobre la retirada del amianto en las Casitas Militares que depende de Defensa y que, recientemente, La Tribuna informó de que ya se había tramitado su solicitud, Milagros Tolón destacó que se mantienen «vigilantes» para que se realicen las convenientes actuaciones, pero no pudo plantear plazos concretos para el inicio de la retirada de tejados y vallado en la zona.

EL ARROYO DE LA ROSA SIGUE TRAYENDO AGUA. Hay veces que la noticia es mucho más simple de lo que parece y en esta ocasión sirve de ejemplo. Que el arroyo de la Rosa a su llegada al paseo de Don Vicente traiga agua sin que se hayan registrado lluvias en la ciudad es significativo en la situación actual que vivimos. Ahora, el espacio donde caen estas aguas se está sometiendo a un proceso de sujección de las molduras, así como de canalización. Ojalá siga siendo noticia porque traiga más agua.