El sector farmacéutico se apunta a la ruta de los murales

Lola Morán Fdez.
-

Talavera cuenta con dos nuevos paneles, ambos vinculados al mundo de las farmacias, situados en calle Cerrillo San Roque y Herrerías, y elaborados por Centro Cerámico Talavera

El sector farmacéutico se apunta a la ruta de los murales

Dos oficios tradicionales como son la farmacia y la artesanía protagonizan dos nuevos murales cerámicos que se han sumado a la ruta iniciada en la ciudad en el marco de un proyecto municipal para convertir a Talavera en un ‘museo al aire libre’. En el marco de sendos convenios de colaboración entre el Ayuntamiento y dos promotores privados, Talavera ha sumado dos nuevos murales que se han instalado ya en dos céntricas calles de la ciudad.

Uno de ellos es el mural situado en la farmacia de Miguel Ángel García Pérez, en concreto en la fachada del establecimiento que da a la calle Cerrillo de San Roque esquina Alfares. Tiene unas dimensiones de 6,80 por 2,60 metros y está elaborado por Centro Cerámico Talavera bajo un diseño de José Luis Espinosa a iniciativa del propietario de la farmacia, quien ha querido sumarse con esta iniciativa a la ruta de los murales.

Ana Fernández Pecci, de Centro Cerámico, explicó ayer este diario que el promotor de este nuevo mural cerámico les dio libertad a la hora de diseñar este panel, que pretende hacer alusión a una rebotica al estar situado en la parte posterior, tras la fachada principal de la farmacia.

El sector farmacéutico se apunta a la ruta de los muralesEl sector farmacéutico se apunta a la ruta de los muralesCentro Cerámico ha tomado como referencia la relación entre cerámica y farmacia y para ello ha recurrido a componentes fundamentales de esa relación. Así, en el mural hay tipologías de piezas que se utilizan en farmacia, además de cartelas y decoraciones de diferentes series cerámicas que se han incorporado para plasmar esa relación entre ambas.

En este mural, elaborado aproximadamente en unos tres meses, Centro Cerámico vuelve a dejar su huella en esta ruta de los murales, a la que se acaba de sumar precisamente otro panel también elaborado por esta firma artesana. Se trata del mural patrocinado por Cofarta y que se ha instalado ya en los alrededores de la sede social de la cooperativa y en el entorno de la calle Herrerías.

mural de cofarta. El mural patrocinado por Cofarta ha sido un encargo de la cooperativa al taller cerámico y tiene unas dimensiones de 4,60 por 2,60 metros. En este caso, el promotor quería que en el mural figurase una farmacia antigua, donde aparecen personas vinculadas a la cooperativa y decoración como la tradicional greca renacentista.

En él se han intentado representar todas las tipologías que aparecen en la cerámica de Talavera a través del tiempo con diferentes decoraciones. Se pueden ver anaqueles con botes, con el color azul como protagonista con algunos toques de policromía para darle un toque de luz, como explicó la ceramista. Se suma la reproducción de una serie de orlas con personajes relacionados con la cooperativa farmacéutica.

Los murales se completarán con la instalación de un marco metálico para realzar los trabajos, como se ha hecho con el resto de obras de estas características que se han colocado ya en otros puntos de la ciudad.