La oposición enmienda los presupuestos para 2021

Lola Morán Fdez.
-

Mientras PP y la concejala no adscrita rechazan el presupuesto en su totalidad, Cs ha presentado 10 propuestas y Vox una enmienda total a las cuentas y 6 parciales

La oposición enmienda los presupuestos para 2021 - Foto: Manu Reino

La oposición en el Ayuntamiento de Talavera ha enmendado el proyecto de presupuestos del equipo de Gobierno socialista por considerar que no da respuesta a las necesidades actuales de la ciudad. Unos en su totalidad y otros de forma parcial, los grupos municipales y la edil no adscrita han presentado sus propias aportaciones para intentar «mejorar» las cuentas para este año 2021.

Como ya informó La Tribuna, desde el PP han presentado una enmienda a la totalidad por considerar que son «un copia y pega de los de 2020» y siguen sin estar «adaptados» a la pandemia. Entre otras cuestiones, lamentan que el Fondo de Rescate «se haya quedado como una partida residual».

En el caso de Ciudadanos, su portavoz, Sergio Delgado, avanzó que la formación ha presentado10 enmiendas por importe total de 400.000 euros. Además, han instado al equipo de Gobierno a elaborar un presupuesto de «baseo cero» para el ejercicio 2022.

Las enmiendas de Cs plantean incrementar en 20.000 euros la inversión para equipos para la Policía Local;50.000 euros para contratar un psicólogo y un orientador laboral en el Centro de la Mujer; impulsar la hostelería con una partida de 30.000 euros para un proyecto de apoyo al sector en cada uno de los trimestres del año; 40.000 euros para elaborar un estudio integral sobre el estado de las canalizaciones de la ciudad;30.000 euros para un plan de dinamización turística; 10.000 euros para actividades de ocio alternativo con jóvenes con discapacidad; 50.000 euros para la adaptación integral de uno de los parques de la ciudad a la discapacidad;10.000 euros para apoyar el Camino Real de Guadalupe y la adecuación del albergue de peregrinos;y 30.000 euros para un estudio del asfalto para su sustitución por uno blanco con el fin de combatir el cambio climático y las altas temperaturas. 

Para conseguir esta financiación, desde Cs plantean recurrir al dinero no invertido por la cancelación de actividades por la pandemia y recortar gasto político reduciendo la asignación por concejal de 450 a 300 euros mensuales. Asimismo, apuntan al ahorro energético por el cierre de instalaciones.

Desde Cs solicitan al equipo de Gobierno y al resto de grupos «que desde ya, empecemos a elaborar un presupuesto base cero que sirva como núcleo a los presupuestos que vendrán».

Enmiendas de Vox. Por su parte, Vox ha presentado una enmienda a la totalidad, si bien, en el caso de que no sea aceptada, propone seis enmiendas parciales, tal y como avanzó a La Tribuna su portavoz David Moreno, quien recalcó la necesidad de elaborar un presupuesto «de base cero» en el que se analicen todas las partidas para «evitar los despilfarros».

En lo que respecta a las enmiendas parciales, Vox pide «cumplir con la necesaria retención del crédito para el pago de las expropiaciones de los terrenos de la Variante y de la Ronda Sur», por importe total de 1,1 millones;destinar los 3 millones para las 92 plazas vacantes de empleo público que no quedan cubiertas en 2021 al pago de los importes de las sentencias firmes de los planes de empleo;suprimir la cuota de la FEMP de 24.000 euros para destinarlos al Fondo de Emergencia Social;distribuir los 72.000€ del contrato de seguridad  del parque de Los Sifones de tal manera que 16.000 euros sean para la instalación de un sistema de videovigilancia en este parque, 28.000 euros para el Fondo de Emergencia Social, y otros 28.000 euros para Cáritas;reducir el 50% de la partida para Atenciones Protocolarias y Representativas y destinar los 17.500 euros sobrantes al Fondo de Emergencia Social; y destinar a amortizar la deuda municipal los 223.680,07 euros del remanente positivo de Tesorería del ejercicio anterior.

Por su parte, la concejala no adscrita, Susana Hernández del Mazo, ha presentado una enmienda a la totalidad porque no cree que con este presupuesto «al final sí se haga esa creación de empleo neto que tantísima falta le hace a la ciudad».Así lo trasladó a La Tribuna, para añadir que la enmienda ante todo está basada en «que ha habido una subida de impuestos», refiriéndose en concreto al IBI, cuando «se podía haber evitado si el equipo de Gobierno socialista se hubiese tenido la sensibilidad suficiente para reducir el gravamen».

Hernández plantea además que, en las inversiones hay varios proyectos financiados por los Fondos Feder y por la EDUSI, si bien «no se conocen realmente cuáles van a ser esos proyectos más allá del nombre».

De igual manera, para Hernández, la partida destinada al Fondo de Rescate podría verse incrementada y manifestó también «haber echado en falta un auténtico plan de dinamización del tejido productivo y comercial».