Alarza se impone en la Vuelta al Casco

Raquel Jiménez
-

El triatleta talaverano dominó la prueba desde el principio para entrar en solitario en la línea de meta; en categoría femenina la victoria correspondió a María Mercedes Pila

Alarza cruza la línea de meta como ganador de la prueba. - Foto: Ferrero

El triatleta talaverano Fernando Alarza se impuso con autoridad en la XXVI Vuelta al Casco Antiguo de Talavera de 5,7 kilómetros, prueba que volvió a su cita de cada 8 de diciembre, en este caso, en una mañana fría en la Ciudad de la Cerámica. En categoría femenina ganó María Mercedes Pila. Detrás de Alarza, que entró en solitario en la línea de meta, llegaron David de la Cruz, segundo, y Mhambi Hafib, tercero. Mientras que siguieron a María Mercedes Pilsa, por este orden, Tania Álvarez y Palmira Amor.

El ganador de la prueba, en declaraciones a varios medios de comunicación, volvió a una carrera a la que tiene mucho cariño, pues es «la que me vio nacer en el atletismo hace prácticamente quince años. Fue la que me impulsó en el deporte». Por ello, «siempre que puedo, devuelvo este favor a esta Vuelta al Barrio que es muy especial para mí».

Con ese dorsal número 1 que lucía en este ocasión y como estrella del triatlón internacional, reconoce que ahora «sales prácticamente con la obligación de ganar; pero esa presión es la que te hace competir al máximo rendimiento que puedes ese día». Aunque recalcó que «en Talavera vienen cada vez nuevas generaciones que nos van apretando fuerte y hay que intentar aguantar el tipo todo lo que se pueda».

Sobre su participación en la San Silvestre de Talavera, manifestó que «pasa como con la Carrera del Barrio, estaré según me vea el entrenador y si no hay riesgo de lesión; pero si él decide que no es la mejor opción, no estaré». Y es que «el entrenador es mi jefe y él mira siempre lo mejor para mí»; aunque aclara que «intentaré tirar para estar ahí».

Tokio 2020. Alarza tiene su mente puesta en los Juegos Olímpicos de Tokio de 2020; por tanto, «quedan siete meses de máxima concentración; después de las navidades desaparezco prácticamente de Talavera hasta la vuelta de los Juegos»..

Serán tres los talaveranos presentes en estos Juegos, puesto que, además de Alarza, acudirán la karateca Sandra Sánchez y el piragüista Paco Cubelos. Los tres tendrán protagonismo en la Cabalgata de los Reyes Magos de este año en Talavera: «No lo puedes imaginar hasta que no estés en la carroza, pero compañeros que sí han estado, me dicen que es una de las mejores experiencias que se vive». Y un éxito del deporte talaverano con tres representantes olímpicos: «El Comité Olímpico lleva a 300 atletas y que tres de una ciudad de 80.000 habitantes estén en los próximos Juegos, es un porcentaje muy elevado y creo que la ciudad lo están valorando».