Los afectados del IBI acuden al Consultivo y al juzgado

M. G.
-

La plataforma presentará un recurso al Ayuntamiento la próxima semana, remitirá el caso al Consultivo y pedirá la ejecución de sentencia para que la administración pague

Los afectados del IBI acuden al Consultivo y al juzgado - Foto: David Perez Redactor grÁƒÂfico

Los afectados por el IBI  (Impuesto de Bienes Inmuebles)ya no aguantan más. La plataforma que se constituyó en su día para reclamar los recibos del IBI que el Ayuntamiento les gira desde hace años conforme a suelos urbanizables en lugar de rústicos no está dispuesta a quedarse callada y seguir esperando a que el Ayuntamiento devuelva las liquidaciones que efectuó entre 2008 y 2011. A pesar de que los tribunales ya se pronunciaron a favor de los afectados, el colectivo continuará reclamando su dinero.  

En principio, el portavoz de la Plataforma del IBI, Andrés García, asegura que la próxima semana presentarán un recurso al Ayuntamiento y acudirán al Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha para que elabore un informe sobre la situación. El colectivo no entiende por qué la administración está demorando tanto las devoluciones, y tiene intención también de volver a acudir a los juzgados para solicitar la ejecución de sentencia.

«El problema es grave», explica García, ya que se extiende a muchos afectados y las cantidades son altas. Calcula que el Ayuntamiento adeuda «unos seis millones de euros» contando con propietarios pequeños y grandes empresas, a los que hay que sumar también los intereses de demora, que pueden llegar a suponer «el 35 o 40% de la base de liquidación», con lo que habría que añadir  «más de un millón de euros».

La plataforma se apoya en las sentencias judiciales, pero también en la anulación del Plan de Ordenación Municipal (POM), que era el instrumento del que se valía la administración para catalogar estos suelos rústicos como urbanizables y aplicar el IBI en esta línea. Sin embargo, García apunta que el Ayuntamiento no les ofrece una respuesta y se limita a contestar «que no van a pagar nada mientras no haya sentencias firmes porque no están  obligados».

Al respecto,  el portavoz del colectivo reconoce que la estrategia de la administración es recurrir en casación las sentencias que vaya emitiendo el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha «a pesar de que saben que lo tienen perdido» sin tener vigente el Plan de Ordenación Municipal.

En la plataforma consideran que el Ayuntamiento debería ir abonando a los afectados poco a poco para evitar que se disparen los intereses de demora. «Nos están haciendo daño a nosotros, pero también está afectando a los toledanos porque al final los intereses se pagan con su dinero».

Asimismo, García mantiene que el problema puede agravarse aún más si se continúa retrasando las devoluciones porque las cuantías que adeuda la administración son tan altas que puede terminar afectando a la prestación de algún servicio municipal, ya que a las liquidaciones mal cobradas y a los intereses de demora también hay que sumarle el pago en costas de los procesos judiciales.

perjuicio. En la Plataforma del IBIse comparte una amarga sensación. «Defendernos nos está costando mucho dinero», subraya su portavoz, cansado de tantos años de lucha para demostrar que la administración municipal se ha equivocado.

La batalla judicial no termina con el reciente rechazo del Tribunal Supremo del recurso de casación que interpuso el Ayuntamiento en relación a dos recibos de dos propietarios distintos en relación al IBI del año 2012, puesto que todavía hay muchos afectados que siguen esperando el pronunciamiento de los tribunales sobre las liquidaciones de este impuesto de varios ejercicios.

Aun así, García recuerda que el Ayuntamiento ya saldó la deuda con los perjudicados relativa al año 2013, pero continúa haciendo ‘oídos sordos’ a otros muchos recibos que debería haber devuelto ya. Y el tiempo corre, los intereses de demora continúan creciendo sin freno y el colectivo no está dispuesto a ofrecer una tregua a estas alturas.