Veinte toledanos con coronavirus se hallan en estado crítico

J.S.
-

Once de los pacientes que necesitan respirador están ingresados en las unidades de cuidados intensivos de la capital regional y nueve en Talavera. Los hospitales de la provincia tratan de Covid a 147 pacientes. Son 20 menos que ayer

Once de los pacientes que necesitan respirador están ingresados en las unidades de cuidados intensivos de la capital regional. - Foto: Yolanda Lancha

Castilla-La Mancha bajó ayer dos puestos y se situó ayer como cuarta comunidad autónoma, igualada con Aragón, con mayor número de nuevos positivos confirmados por PCR. Con 43 casos notificados en las últimas 24 horas, la región es superada por Cataluña (151), Castilla y León (99) y Madrid (49). En el extremo opuesto se sitúan Ceuta y Melilla, que no reportaron casos, y La Rioja y Murcia con dos casos cada una.

El gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, aplicando el criterio del Ministerio de Sanidad, sólo hizo públicos los nuevos casos confirmados por PCR. De los 43 nuevos positivos, 15 se concentran en Toledo, provincia que presenta el peor indicador. Ciudad Real cerró la jornada con 14 nuevos positivos. Le sigue Albacete con ocho. Guadalajara sumó 4 y Cuenca sólo 2.

Castilla-La Mancha ha registrado desde el inicio de la emergencia sanitaria 24.527 casos positivos bien por PCR (16.623) bien por test rápidos (7.904) y presenta una incidencia acumulada en los últimos catorce días de 29,66 casos por cada cien mil habitantes. Este indicador ha mejorado un 3,2% en tan sólo 24 horas. Castilla y León (53,30), Cataluña (44,85), Navarra (40,97) y Madrid (38,18) presentan peor indicador que la región. Murcia con 3,08 casos por 100.000 habitantes y Canarias con 3,44 son las comunidades que presentan la mejor evolución.

Además, de los 15 positivos nuevos en Toledo, la Consejería de Sanidad confirmó 1.962 altas epidemiológicas (33 más que ayer) y 752 fallecidos, seis más tras la última jornada.  

Por lo que se refiere a las hospitalizaciones, el número de personas ingresadas en los hospitales de la región bajan de los cuatrocientos y se sitúan en 394. Son 50 pacientes menos que en la jornada anterior. Desde que comenzara la crisis sanitaria, 9.001 personas en Castilla-La Mancha, veintiuna más que ayer, han necesitado ingreso hospitalario para ser tratados por coronavirus. Es el 36,69% de los castellano-manchegos infectados por el nuevo patógeno. Asimismo, 635 pacientes, es decir el 7,05% de los hospitalizados, han tenido que ser ingresados en las unidades de críticos. Uno lo hizo en la jornada de ayer. En la provincia de Toledo 20 personas se encuentran conectadas a respiradores en las UCI de los hospitales. Son once en Toledo y 9 en Talavera. La cifra representa el 22,22% de los 90 enfermos por coronavirus que en la actualidad se encuentran críticos

El 37,30% del total regional de hospitalizados se encuentra en centros sanitarios públicos de Toledo, provincia donde más enfermos de Covid-19 continúan ingresados. En Ciudad Real están hospitalizadas 124 personas, trece menos que ayer. Asimismo, los centros sanitarios de Albacete atienden a 77 pacientes por coronavirus, siete menos; los de Guadalajara a 38 (tres menos), y los Cuenca 8, siete menos que ayer.

Pese a liderar el ranking de hospitalizaciones, su número descendió ayer de forma significativa. Las personas que continúan hospitalizadas por coronavirus en la provincia de Toledo suman 147. Son veinte menos que ayer. En términos porcentuales la caída es del 11,97%.

La distribución por hospitales de Toledo es la siguiente: 125 (diecinueve menos que ayer) se encuentran en los centros sanitarios del Complejo Hospitalario de Toledo, es decir, Virgen de la Salud, Hospital Provincial y Nuestra Señora del Valle. Asimismo, tres pacientes son atendidos en el Hospital Nacional de Parapléjicos por lo que la cifra se mantiene. En la estadística de este centro hospitalario sólo se computan los ingresos directos de pacientes y no los derivados de otros hospitales para evitar una doble contabilización.  A ellos hay que sumar los 19 que están atendidos en el Nuestra Señora del Prado de Talavera, uno menos que en la última jornada.