Arrancan las obras del Centro Aeronáutico de Illescas

La tribuna
-

Se prevé que, en 14 meses, esté finalizado. Este centro será «pionero y el único de estas características en España» por lo que convertirá a Illescas en una referencia en I+D dentro del sector aeronáutico

Arrancan las obras del Centro Aeronáutico de Illescas

redacción / toledo
Dos semanas antes de que la Covid-19 sometiera a España a una parálisis económica, el DOCM publicaba (el 2 de marzo)  la formalización del contrato de obras realizada el pasado 20 de febrero con RFE S.L.. para levantar el que será Centro Nacional de Referencia Aeronáutica en Illescas, con la previsión de que dichas obras arrancasen a finales de marzo.
Sin embargo, dado que la crisis sanitaria ha impedido hasta ahora el desarrollo de la actividad en obras de esta características no fue hasta el pasado 4 de mayo cuando las máquinas iniciaron unos trabajos que están previstos concluyan  en el primer semestre del próximo año 2021. 
El Ayuntamiento de Illecas hacía público esta semana sus redes sociales la buena nueva después de que  la Consejería de Economía, Empresas y Empleo anunciara hace unos días la reactivación de proyectos de licitación y de obra pública, entre ellos, el Centro Nacional de Referencia Aeronáutica, situado en el Señorío de Illescas.
Según manifestaba la consejera Patricia Franco es «fundamental dar continuidad a estos proyectos para impulsar aliento a sectores como el de la construcción».
Así, las obras del Centro Nacional de Referencia se iniciaron la primera semana de mayo y se prevé que, en 14 meses, a mediados de 2021 esté finalizado. 
El nuevo Centro de Referencia Nacional de Formación Profesional de la familia de Fabricación Mecánica en el sector de la Aeronáutica, se va a levantar en un solar cedido por el Ayuntamiento de Illescas dentro del PSI de Illescas (Proyecto de Singular Interés del Parque Industrial y Tecnológico de Illescas). Se trata de una parcela con forma semicircular en una de sus fachadas, de 9.382,66 metros cuadrados, en la que se elevará un edificio de casi 2.500 metros cuadrados.
Las obras darán a luz un edificio funcional con «un patrón específico basado en las empresas punteras del sector aeronáutico». De este modo, el edificio formalmente presenta un esquema radial, con dos naves industriales en planta baja con orientaciones adaptadas a la parcela y un cilindro en planta superior con grades superficies acristaladas.
Este proyecto ha tenido serias dificultades para arrancar -empezó ha anunciarse en 2011- pero cuando parecía que tenía puesta la velocidad de crucero para llegar a su culminación, llegó la Covid-19.
Con una inversión de 2.425.671,38 euros, es decir, casi 650.000 euros más barato de lo que salía a licitación, la Consejería de Economía, Empresas y Empleo formalizó con Iniciativas RFE S.L. el contrato de la obra de construcción.
Este centro, han venido reiterado tanto desde la Junta como desde el Ayuntamiento, será «pionero y el único de estas características en España» por lo que convertirá a Illescas en una referencia en I+D dentro del sector aeronáutico. 
En este Centro Nacional de Referencia Aeronáutica de Illescas  se realizarán acciones de innovación y experimentación en materia de formación profesional de la familia en que queda englobado (Fabricación Mecánica en el sector de la Aeronáutica), pudiendo incluir acciones formativas dirigidas a estudiantes, personas ocupadas y desempleadas, así como a los colectivos ligados a la empresa y la enseñanza relacionados con la innovación y la experimentación en formación profesional.

oficina de empleo. Por otra parte, el gobierno regional, informa el Ayuntamiento también ha anunciado el comienzo de las obras de reforma y ampliación de la oficina de empleo de Illescas.
 El contrato, adjudicado a Inesco S.A., contempla las obras de reforma y ampliación de la oficina (595.755,18 euros), el alquiler del conjunto modular prefabricado (32.186,62 euros) y las obras y actuaciones accesorias de instalación, transporte, montaje y desmontaje de este conjunto modular (65.468,59 euros).