Espinosa de los Monteros pide «mano dura» con nacionalismos

Leticia G. Colao
-

El candidato al Congreso y portavoz de la formación ha participado hoy en un mitin en el Teatro Victoria, donde ha asegurado que a los nacionalismos y separatismos «se les ha acabado la comodidad»

Espinosa de los Monteros pide «mano dura» con nacionalismos

«Mano dura» y nada de discursos moderados contra los separatismos y nacionalismos representados en Cataluña y País Vasco es lo que ha defendido en Talavera el candidato de Vox y portavoz del partido, Iván Espinosa de los Monteros. Alrededor de 400 personas han abarrotado el Teatro Victoria en el acto principal de Vox esta campaña electoral en la ciudad de Talavera. Allí, y  junto al candidato número 1 por Toledo, el talaverano Manuel Mariscal, levantaron al patio de butacas en numerosas ocasiones presentándose como «la opción del sentido común» frente a una izquierda «cada vez más radicalizada».

Con un retraso de 20 minutos sobre la hora anunciada, Espinosa de los Monteros hizo su entrada en un teatro repleto de banderas españolas donde previamente se habían dejado oír las canciones más utilizadas en sus mítines, ‘Que viva España’ de Manolo Escobar; ‘Soy Español’ de José Manuel Soto o incluso el icónico ‘Resistiré’ de El Dúo Dinámico. Con los ánimos en lo más alto, y de plena actualidad tras el debate que el viernes le enfrentó al portavoz del PNV, Aitor Esteban, por el que éste último le retiró el saludo, no dudó en aprovechar el tirón y recordar a los «filoetarras» que «no nos van a dar lecciones de democracia».

Así, se ha referido  a Xavier Arzalluz, el que fuera líder del PNV, como «recogenueces» tras hablar de los etarras como «estos chicos de ETA» y a la polémica frase de «unos sacuden el árbol y otros recogen la nueces». «Esa es la mejor definición de lo que es el PNV, los que recogen nueces de los terroristas», dijo. Tras el enfado del partido vasco, reconoció que están molestos porque con Vox «se les acaba la comodidad a los nacionalismos para que campen a sus anchas, que es a lo que están acostumbrados».

Espinosa de los Monteros ha criticado que al llegar a Madrid les llamen «hombres de Estado» que «contribuyen a la gobernabilidad, quedándose en hoteles estupendos con vuestros impuestos  y donde todo el mundo les hace la pelota» asegurando incluso que «les hacen normas especiales para ellos», como que con solo seis diputados en el Congreso dispongan de grupo propio.

«Acostúmbrese señor Esteban, se lo vamos a decir a diario», insistió.

También del debate se refirió al portavoz de ERC, Gabriel Rufián, a quien prefirió no nombrar, y aseguró que la tan manida «salida multilateral» al conflicto catalán del que hablaba en TVE, para Vox se traduce en «Supremo, Guardia Civil y Policía Nacional», e incluso aseguró que de no ser por Ortega Smith y el grupo jurídico de Vox, nuca se hubiera condenado a los políticos catalanes.

En cuanto a la unidad de España, lamentó que tanto PSOE como PP «premien a los que cada día montan algaradas, chantajean  y amenazan» a la vez que los mensajes moderados del presidente Sánchez «son símbolo de debilidad». Del mismo modo, censuró que Casado quiera dar «más autogobierno» ya que está hablando de ceder capitalidad a Barcelona para «entregarse aún más al separatismo, para ceder aún más a quien chantajea a España».

 

"Lo normal". El candidato de Vox se refirió igualmente a la situación socio-económica de Talavera, «perdiendo población, con muchos locales  comerciales cerrados y una tasa de desempleo del 30 por ciento», mientras que nadie se preocupa de las «cosas de sentido común, lo normal». En este sentido, enumeró aspectos que para Vox son pilares fundamentales: la defensa de la vida, la familia, ayudar a los dependientes, a los empresarios y autónomos y, por supuesto, defender los valores nacionales. «Si tenemos la nación más antigua de Europa, no permitamos que venga nadie a romperla», dijo.

En su  opinión, las dos grandes amenazas que tiene actualmente el país «no vienen de fuera», sino que son internas: «la izquierda cada vez más radicalizada y el separatismo», a la vez que ha asegurado que los temas que más preocupan a los ciudadanos son muy parecidos en toda España, tener infraestructuras o herramientas para que haya trabajo, tren, carreteras o agua.

Por su parte, Manuel  Mariscal ha hablado de «un tren digno que permita a los talaveranos a venir a Talavera en tren y que las empresas transporten mercancías», el lugar del actual «tren de la vergüenza». En su intervención, ha asegurado  que los escaños de Vox «van a servir para decir no a Pedro Sánchez y a políticas que enfrentan a los españoles», pero especialmente para mejorar Talavera y la provincia de Toledo. Para ello, defenderán a los empresarios a «crear empleo», potenciando el entorno rural y «con un Plan Hidrológico Nacional (PHN) que dote a España de las infraestructuras hidráulicas necesarias y que Toledo deje de ser una provincia seca".