Abastecimiento de calidad desde la balsa de Torinas

Redaccion
-

Aqualia será la responsable, durante 7 años, de los servicios de mantenimiento, conservación, explotación y gestión del abastecimiento a Buenaventura, La Iglesuela, Sartajada y Montesclaros tras la adjudicación del contrato por parte de Diputación.

Abastecimiento de calidad desde la balsa de Torinas

redacción / toledo
El Gobierno de la Diputación de Toledo mejora el servicio de abastecimiento de agua que se suministra desde la Balsa de Torinas a las localidades de Buenaventura, La Iglesuela, Montesclaros y Sartajada, certificando la calidad y potabilidad del agua para una población estimada de 1.500 habitantes, que se multiplica por tres en el período estival.
Esta mejora, señalan fuentes provinciales, es consecuencia de la adjudicación por la Junta de Gobierno del contrato de mantenimiento, conservación, explotación y gestión de abastecimiento de agua a los cuatro municipios que se abastecen desde la Balsa de Torinas y a sus Estaciones de Tratamiento de Agua Potable (ETAP), garantizando su buen funcionamiento y todo lo que tiene que ver con el suministro de alta desde la Balsa de Torinas (una infraestructura que se puso en marcha en 2006 para paliar la escasez de agua que sufrían ciertas poblaciones de la Sierra de San Vicente).
«Esa adjudicación confirma las acciones necesarias para impulsar las mejoras precisas en el abastecimiento y asegurar la potabilidad del agua, además de inversiones necesarias de mejora en la balsa, que se abastece del arroyo Garganta de Torinas, que es un afluente del Río Tietar, perteneciente a la cuenca hidrográfica del Tajo», explican desde Diputación.
 El equipo de Gobierno de la Diputación aprueba así un contrato necesario para que los habitantes de las cuatro localidades abastecidas desde Torinas reciban un caudal suficiente de agua para el llenado de sus depósitos y el  abastecimiento, con los requisitos exigidos de potabilidad apta para el consumo.
 La empresa adjudicataria del contrato de mantenimiento, conservación, explotación y gestión del abastecimiento a los cuatro municipios ha recaído, nuevamente, en la empresa FCC AQualia, S.A. Zona1, que por un importe neto de 1.330.052,79 euros se encargará de garantizar durante los próximos siete años el suministro ‘en alta’ de Buenaventura, La Iglesuela, Montesclaros y Sartajada, incluyendo la captación, tratamiento y aproximación del agua potable hasta los depósitos de cabecera.

Mejora y mantenimiento. Tras la resolución del contrato de servicios, la empresa adjudicataria deberá ocuparse del mantenimiento y conservación de equipos e instalaciones, tanto electromecánicos como electrónicos, así como del control y seguimiento de los aspectos generales, técnicos, económicos y administrativos del sistema de abastecimiento.
Los trabajos de mejora y mantenimiento contempla los aspectos relativos a la conservación y modernización de todos los componentes necesarios para asegurar el correcto abastecimiento, sin descuidar el aspecto preventivo, ocupado de evitar, en lo posible, averías u otras situaciones no deseadas, como eventuales fugas que eviten pérdidas de rendimiento o desabastecimiento.
 Las condiciones de esa gestión integra elementos tan necesarios como el control de los filtros de poliéster, sistemas de ozonización del agua, eliminación de compuestos orgánicos e inorgánicos, la elaboración de un ‘mapa digital’ de la red de abastecimiento, o la vigilancia de los niveles de la cloración del agua, entre otras actuaciones.
 El ‘mapa’ digital de la red permitirá tener una documentación precisa que permita conocer la situación geográfica de los elementos que componen la red de abastecimiento (conducciones, ventosas, vaciados, válvulas de aislamiento, válvulas especiales, etc.). De este modo, se permitirá  optimizar el mantenimiento y conservación de todo el sistema y también poder localizar y reparar de manera más eficaz las eventuales fugas que eviten pérdidas de rendimiento o desabastecimiento en algunos puntos.
 En cuanto al sistema de Ozonización se realizará del agua bruta una vez captada antes de ser conducida a las ETAP de las poblaciones de modo que se consiga así la eliminación de compuestos tanto orgánicos como inorgánicos, reduciéndose el TOC, olor, color, sabor y turbidez de las aguas.

plan de cisternas. Por otra parte, entre las condiciones del contrato también se fija que el adjudicatario estará obligado a redactar, en los tres primeros meses del Contrato, un Plan de Abastecimiento mediante Cisternas a los municipios del sistema afectados por averías en la red o cualquier eventualidad que no permita el suministro normal desde el sistema de abastecimiento en alta.
El adjudicatario de este servicio,  tendrá que presentar mensualmente los planes de análisis y partes mensuales de analítica y los volúmenes suministrados y consumos de los municipios del Sistema de Abastecimiento entre otros documentos.
Y en busca de garantizar la calidad del agua suministrada a estas poblaciones, las bases fijan que si se registra una disminución de la calidad del agua tratada durante dos días consecutivos o no de un mismo mes, sin que medie causa técnicamente justificada, Diputación de Toledo podrá penalizar al adjudicatario.