Asaja pide a Tierraseca «vigilancia y control» en el campo

La Tribuna
-

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha ha informado de su empeño en el ordenamiento del control y la persecución del fraude en el sector agroalimentario, con atención a cultivos con más incidencias como el vino, el pistacho y el azafrán

Asaja pide a Tierraseca «vigilancia y control» en el campo - Foto: JUANJ0 VALVERDE

El secretario regional de Asaja, José María Fresneda, y la vicepresidenta de la organización, Blanca Corroto, han pedido al delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, «más control y vigilancia» en el campo.

En un encuentro mantenido con Tierraseca, los responsables de Asaja han trasladado al delegado del Gobierno algunos de los acuerdos del último Comité Ejecutivo Regional, como la petición de aumentar los controles y la vigilancia para terminar con el fraude y los robos en el campo, según ha informado la organización en nota de prensa.

Por su parte, Francisco Tierraseca ha informado de su empeño en el ordenamiento del control y la persecución del fraude en el sector agroalimentario, con atención a cultivos con más incidencias como el vino, el pistacho y el azafrán.

Desde Asaja han explicado la situación que atraviesa el sector productor y le han comunicado su intención de convocar movilizaciones para protestar por el difícil momento que están pasando agricultores y ganaderos. Preocupa, entre otros asuntos, la aplicación de la reforma de la PAC en España, con aspectos como los ecoesquemas o la definición de agricultor activo, que podrían reducir aún más la rentabilidad de las explotaciones.

Sobre las campañas agrícolas, la organización agraria ha pedido colaboración para aclarar las normativas de extranjería y facilitar los trámites administrativos de cara a la próxima campaña de aceituna, en la que se prevé faltará mano de obra como está ocurriendo con la vendimia. En este sentido, ha pedido que las personas que están recibiendo una prestación o ayuda, puedan reanudarla fácilmente si se detiene para trabajar en una campaña agrícola.

Por último, otro de los temas tratados ha sido los daños que causan los conejos y la fauna silvestre en los cultivos. Asaja ha solicitado colaboración a Tierraseca para que el Gobierno nacional atienda su petición y se actúe en los taludes de las carreteras y en las vías de ferrocarril, donde la concentración de conejos es «muy grande» e impiden el desarrollo de las tierras colindantes.