Propuestas en el Grupo IV para todos los gustos

R. J. F.
-

Real Murcia, San Fernando, Linense, Córdoba o Badajoz son algunos de los clubes que han hecho pública su disconformidad con la RFEF

El CF Talavera ve con buenos ojos el término de la competición regular al no haber descensos. - Foto: Ferrero

La propuesta de la RFEF de terminar la competición regular de Segunda B para abajo, disputar un ‘play-off’ exprés y crear la próxima temporada un categoría de bronce con 98 equipos no ha sido del agrado de algunos clubes del Grupo IV totalmente o en ciertos aspectos. Este martes será la reunión entre la Real Federación Española de Fútbol y las territoriales.

El CD Badajoz acepta, pero no considera justo que se dé por finalizada la temporada regular, puesto que «no valora de forma equitativa el trabajo y los méritos que hasta la fecha se han conseguido en la temporada 19-20, premiando a unos y no a otros». Tampoco se muestra partidario de una próxima temporada en Segunda B con 98 equipos al no haber descensos; la entidad pacenses entiende que si esta propuesta se llevara a término, «se devalúa la competición y va en contra de la idea que hasta ahora nos ha trasladado la RFEF; profesionalizar y rentabilizar dicha categoría».

Tras conversaciones mantenida con otros clubes de bronce en puestos de ‘play-off’, el Badajoz propone una categoría intermedia entre Segunda y Segunda B que «podría hacerse con 18, 20, o incluso 40 equipos, en un solo grupo o dividido en dos grupos (Norte y Sur), según el número de clubes que se incorporen».

Entiende que con esta propuesta, también se podría compensar a los equipos, que justa o injustamente, se quedan sin opciones de jugar ‘play off’ de ascenso». En cuanto al ‘play off’ (el Badajoz es tercero) considera que el sistema «más justo y atractivo» sería una liguilla de con cuatro grupos de cuatro equipos en la que ascenderían los campeones.

Por su parte, el Real Murcia, que es octavo, propone que los diez primeros equipos clasificados jueguen una promoción por el ascenso a partido único y en sede neutral, donde, en caso de empate, pasaría el mejor conjunto clasificado en la liga regular, a su suspensión. Mientras que los diez últimos equipos clasificados jugarían una promoción para evitar el descenso, también a partido único, en sede neutral (diferente a la anterior) y donde en caso de empate, se salvaría el mejor equipo clasificado en la liga regular, a su suspensión. Se jugaría en dos sedes distintas por grupo y en un período máximo de 11 días (cuatro rondas con partidos miércoles y sábado).

Por otro lado, capitanes y jugadores del Linense, San Fernando, Lleida Esportiú, Córdoba, Rayo Majadahonda y Real Murcia han emitido un comunicado por el que desean transmitir su disconformidad a la Real Federación Española de Fútbol tras las medidas propuestas para la finalización exprés del Campeonato de Liga en Segunda División B.

Exigen que se garantice la salud y en el caso de retomar la Liga, «intentar acabar la temporada antes del 10 de agosto ya que veríamos seriamente comprometida la temporada siguiente». En cuanto al ‘play-off’ exprés manifiestan que «no lo jueguen solo los cuatro clubes mejor clasificados hasta el momento, ya que entendemos que aún queda Liga por delante y muchos puntos en juego». Apuntan a que con estas medidas de la RFEF «no existe imparcialidad para los equipos», por lo que amplían la disputa del ascenso a los ocho mejores de cada grupo de Segunda B.

En el polo opuesto se encuentra el Villarrobledo que, al igual que el Talavera, está muy conforme que se dé por terminada una competición regular en la que no habría descensos. De este modo, el vicepresidente del club roblense, Alfonso de la Cruz, ha indicado a Efe que «esta medida es la menos mala o la mejor de todas». Y propone que «lo que estaría también muy bien en España es hacer un formato de filiales, una liga de reservas. Creo que es lo mejor para todos, incluso para los que juegan en esos equipos. Sería como una primera división de canteranos y eso llama mucho».