Elbissis domina la nocturna más épica

L.G.E.
-

El corredor del Valdepeñas, que hizo segundo el año pasado, llegó solo a la meta. La lluvia provocó caídas de varios corredores y alguna moto. Martín Fiz hizo sexto

En Toledo se sabe que se viene la ‘Nocturna’ porque días antes se ve a runners entrenando por los cobertizos. Por la mañana el trazado, que al ir por el Casco roza lo laberíntico, estaba ya marcado con grandes flechas amarillas marcadas con cintas en el suelo, como si marcasen el Camino de Santiago. El día estuvo amenazando lluvia, pero los que la corrieron el año pasado sabían que en la Nocturna nadie te asegura que no te vayas a mojar. Y este año se mojaron más.

Las gotas empezaron a caer con más insistencia una vez lanzada la carrera y el pavimento se mojó de tal manera que provocó caídas de varios participantes e incluso de alguna moto.

Como una moto salió Mario Mirabel, del Club Extremadura, que cogió la delantera nada más terminar el puente de Azarquiel. «Yo he decidido salir fuerte, un poco a pillar a contrapié a los rivales», explicó al terminar. Su estrategia no le valió para ganar, pero sí para ser segundo. Dijo que le pareció una carrera «preciosa» y eso que le pilló la caída de la moto y él mismo resbaló y se dio contra una pared.

Elbissis llegó a 47 segundos de Mario Mirabel, que quedó segundo.Elbissis llegó a 47 segundos de Mario Mirabel, que quedó segundo. - Foto: Yolanda RedondoEl vencedor fue Jaouad El Bissis, del Club Valdepeñas, que quedó segundo el pasado año. Cuenta que él quería hacer la primera subida, la de Gerardo Lobo, «tranquilo», pero después cogió la cabeza y marcó el ritmo. Después del bucle de la plaza de toros ya sacaba una distancia tranquilizadora al segundo. No era insalvable, pero al entrar en el Casco, no hizo más que acrecentarla y se mostró como el gran dominador de la prueba. «La verdad es que la carrera me gustó mucho», confiesa, «corrí un poco mal con la lluvia aquí arriba, pero bien».

Elbissis paró el cronómetro a los 25 minutos y 9 segundos. Mirabel entró 47 segundos más tarde y el tercero fue Ismael Mingo Mingo, del Run Faster J.C. De laOssa Tarancó, más de dos minutos después del primero. El maratoniano Martín Fiz, campeón del mundo en Goteborg, quedó sexto.

En categoría femenina ganó María Varo, seguida de Sonia Ruiz y Silvia Rey Veiga, la hija del matrimonio de corredores toledanos Julio Rey y Vanessa Vega.

En la prueba de 5 kilómetros ganó Daniel de los Reyes Velasco,  del Evedeport Runenrs San Miguel, segundo quedó Florencio Arroba Arias, de INDP y tercero Emilio Padilla Gómez, de Corredores Imperial.  La primera mujer en 5 kilómetros fue Conchi Sánchez Isasi, seguida de Miriam Moyano Zapata, de Foro Runners, y de Paula Sánchez Dorado, de Vvrunners.

Más fotos:

Los dos ganadores de la noche: Jaouad Elbissis y María Varo
Los dos ganadores de la noche: Jaouad Elbissis y María Varo - Foto: Yolanda Redondo
4.000 corredores se han inscrito a la Nocturna
4.000 corredores se han inscrito a la Nocturna - Foto: Yolanda Redondo
El cajón de los de más de 35 minutos, preparado para salir
El cajón de los de más de 35 minutos, preparado para salir - Foto: Yolanda Redondo
Elbissis domina la nocturna más épica
Elbissis domina la nocturna más épica - Foto: Yolanda Redondo
La alcaldesa Milagros Tolón en la salida con Martín Fiz.
La alcaldesa Milagros Tolón en la salida con Martín Fiz. - Foto: Yolanda Redondo

Todos los años la Nocturna es bonita, animada y solidaria  (lo recaudado va para investigar la enfermedad Niemann Pick). Pero esta edición además ha sido épica, quizá épica de más.