Otras 13 sentencias en contra por planes empleo de Talavera

Lola Morán Fdez.
-

La portavoz municipal ha insistido en que se está diseñando el próximo plan de empleo con vistas a que no se repita esta situación y ha avanzado que estarán dirigidos a la formación

Otras 13 sentencias en contra por planes empleo de Talavera

El Ayuntamiento de Talavera ha recibido otras trece sentencias judiciales que estiman las demandas interpuestas por trabajadores de planes de empleo de ejercicios anteriores por haber realizado trabajos que no se correspondían a la categoría para la que fueron contratados. Así lo ha dado a conocer la portavoz municipal, Flora Bellón, quien ha informado en rueda de prensa de los asuntos abordados el pasado jueves en Junta de Gobierno Local. Entre ellos figura la toma de conocimiento de un total de trece  sentencias del Juzgado de lo Social número 3 de Talavera sobre planes especiales de empleo, que estiman las demandas presentadas por 13 trabajadores del Plan Especial de Zonas Rurales Deprimidas de 2018, a través de CCOO, y que condenan al Ayuntamiento al pago de unos 1.500 euros por trabajador.

En concreto, Bellón ha explicado que se trata de sentencias que estiman las demandas presentadas en reclamación de derechos y cantidad que han efectuado estos trabajadores y que condenan al Ayuntamiento de Talavera al abono de esas cantidades.

Tras tomar conocimiento de estas sentencias, se ha acordado personarse y formular recurso de suplicación ante la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha contra estas sentencias.

La portavoz ha recordado que ya existe una sentencia dictada en 2018 a raíz de una denuncia de CCOO que condena al Ayuntamiento al pago de la diferencia salarial por haber realizado trabajos que no se correspondían a la categoría para la que fueron contratados. Se han interpuesto ya numerosas reclamaciones para que ejecute dicha sentencia y si finalmente el Tribunal Supremo no estima el recurso de casación interpuesto desde el Ayuntamiento, habría que abonar unos 4,6 millones de los planes de empleo de 2016 y 2017, a lo que habría que sumar las reclamaciones de 2018.

Por todo, la portavoz ha recalcado que el Gobierno local está estudiando al milímetro las fórmulas para que esto no vuelva a pasar, «porque estos trabajadores no pueden estar para suplir a otros ni para solucionar problemas estructurales del Consistorio». Así, ha avanzado que los proyectos del Ayuntamiento van a suponer dar un giro pues no tendrán «nada que ver con la actividad estructural del Ayuntamiento», sino que irán enfocados a una orientación formativa específica y darles herramientas para su inserción laboral.