La 5ª campaña de limpieza intensiva arranca en Patrocinio

Lola Morán Fdez.
-

Con esta nueva campaña se recorrerá toda la ciudad, de oeste a este, hasta el próximo 23 de diciembre realizando tareas que suponen un complemento a la limpieza viaria diaria

La 5ª campaña de limpieza intensiva arranca en Patrocinio

La campaña de limpieza intensiva anunciada desde el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Talavera ha arrancado este jueves en el barrio de Patrocinio. El concejal de Política Medioambiental Sostenible, Sergio de la Llave, estuvo en este primer día de la puesta en marcha de la que supone ya la quinta campaña de limpieza intensiva en la ciudad. Esta edición, de la que se informó tanto en el Consejo Local de Medioambiente como en el Vecinal además de en el Pleno del pasado septiembre, tiene como objetivo, al igual que las anteriores, «ir barriendo, calle por calle, todos los barrios de nuestra ciudad».

Arrancó de nuevo este jueves en el barrio de Patrocinio, en la zona oeste de la ciudad, «para ir avanzando progresivamente en los diferentes barrios de Talavera» hasta llegar a la zona este.

Para el desarrollo de esta acción se ha habilitado un equipo especial integrado por diez operarios, unido a cinco vehículos «que irán poco a poco recorriendo la ciudad». Como explicó el edil, en esta ocasión además se ha hecho coincidir esta campaña con la de la retirada de la hoja propia del otoño, aprovechando esta iniciativa para eliminar «un elemento que da en ocasiones esa sensación también de falta de limpieza».

La 5ª campaña de limpieza intensiva arranca en PatrocinioLa 5ª campaña de limpieza intensiva arranca en PatrocinioEn el marco de esta campaña se harán tareas de barrido mecánico, barrido mixto y manual, con barredoras y sopladoras, baldeo, equipos a presión para limpiar papeleras, contenedores y sus entornos, bajos de fachadas y otras zonas de difícil acceso, desbroces y retiradas de malas hierbas en viales urbanos, entre otros.

Se actuará así «con todos los medios a nuestra disposición para que esa limpieza sea lo más exhaustiva posible». Asimismo, se procederá a limpiar las áreas de recogida de residuos selectivos, para lo que se levantarán los contenedores para eliminar la suciedad que se deposita sobre el pavimento. Asimismo, se retirará también la publicidad y las pegatinas del mobiliario urbano de la ciudad como papeleras, cajas de la luz, bancos o farolas.

Los trabajos arrancaron este jueves 14 de octubre y se extenderán durante dos meses y medio, hasta culminar el 23 de diciembre, tiempo durante el cual está programado actuar en «todos los barrios» de Talavera. Así, tras el barrio de Patrocinio se actuará en los barrios de Santa María, Nuestra Señora del Prado, Paredón y Puente Romano, Puerta de Cuartos, San Jerónimo, Puerta de Zamora, El Faro, El Carmen, La Alameda, La Milagrosa (El Pilar), Fray Hernando, La Solana, El Parque, Las Moreras y el Esparragal, así como las zonas de urbanizaciones.

De la Llave señaló que estas tareas complementan la limpieza viaria diaria y se suman a otras campañas desarrolladas con anterioridad en la ciudad, como la limpieza de pintadas y la retirada de chicles, todas encaminadas al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, como es «mantener nuestra ciudad lo más sostenible desde el punto de vista sanitario, medioambiental y facilitar y mejorar la vida de nuestros conciudadanos».

El edil aprovechó para recalcar que la imagen de ciudad es una «cuestión y responsabilidad compartida» en la que han de colaborar todos los ciudadanos «para mantener la ciudad en las mejores condiciones». A esta misma cuestión se refirió la presidenta de la Asociación de Vecinos de Patrocinio, Matilde Cruz, quien apeló a los vecinos a utilizar los canales habituales con el Ayuntamiento para la recogida de enseres. Asimismo, agradeció «esta limpieza tan a fondo, que no se ha visto en años en Patrocinio».

El concejal de Política Medioambiental Sostenible, por su parte, destacó la colaboración con la Federación de Vecinos 'Vegas del Tajo', algo que sirve para «aglutinar las sugerencias y recomendaciones y dar soluciones más completas» a los talaveranos. Del mismo modo, aprovechó para recordar a la ciudadanía la importancia de acudir a los canales habituales del Ayuntamiento para mantener y conservar la ciudad en el mejor estado, como son la App de la Línea Verde o el teléfono 925 82 53 82.