Reciclando 77 molinos de viento

Redacción
-

Ecolec ha gestionado en Castilla-La Mancha 5.601 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en 2018, de las cuales ha recuperado 3.195. Equivale a 77 molinos de viento.

Ecolec gestiona los residuos eléctricos y electrónicos desde un punto de vista medioambiental, económico y social. - Foto: Fundación Ecolec

Cada año aumenta la cifra de toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) que se generan en el mundo. Estos aparatos tienen sustancias que pueden causar graves daños al medio ambiente y la salud, como ocurre con el fósforo de un televisor, que puede contaminar hasta 80.000 litros de agua.
La Fundación Ecolec, organización sin ánimo de lucro que centra su actividad en el reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos ha gestionado a lo largo de 2018 en Castilla-La Mancha 5.601 toneladas de este tipo de residuos, un 15,1 por ciento más que en 2017. De esta manera, la comunidad autónoma ha recopilado el 4,9 por ciento del total de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos recogido en todo el territorio nacional. De las toneladas gestionadas, se consiguieron recuperar 3.195 toneladas de metales férricos, el equivalente a 77 molinos de viento.
En cuanto a la gestión a nivel nacional, Ecolec gestionó durante 2018 un total de 114.588 toneladas de RAEE. Esta cifra supone un aumento del 11 por ciento respecto al año anterior, convirtiéndose en el primer y único sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor (SCRAP) de España en superar los 100 millones de kilogramos (100.000 toneladas) anuales de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos correctamente gestionados durante dos ejercicios consecutivos, informa Ecolec en un comunicado.
convenio con castilla-la mancha. La colaboración que mantiene Ecolec con los diferentes agentes (fabricantes, administraciones públicas, gestores de residuos y asociaciones de comerciantes y distribuidores de electrodomésticos) ha propiciado la obtención de estos datos tan positivos.
En este sentido, Ecolec mantiene un convenio de colaboración con la Asociación de Comerciantes de Electrodomésticos Mayoristas y Autónomos (Acema) para la gestión de todos los tipos de RAEE de uso domésticos que se generan en el desarrollo de la actividad de los comercios de los asociados a los que representa en Castilla-La Mancha.
«El compromiso con el medio ambiente por parte de todos los ciudadanos de esta comunidad autónoma ha permitido obtener estas cifras tan positivas que representan un paso decidido hacia la economía circular», indica el director general de la Fundación Ecolec, Luis Moreno.
A lo largo del pasado año, la Fundación ha trabajado con el sector de la distribución de electrodomésticos a través del convenio con la Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos (FEDE) para continuar impulsando y fomentando la gestión de los RAEE. 
También ha colaborado con los productores de aparatos eléctricos y electrónicos facilitándoles las acciones de prevención y la correcta gestión de los residuos. Del mismo modo, ha participado con las administraciones públicas, en labores de información, trazabilidad y concienciación medioambiental y con proveedores de negocio incluyendo criterios de sostenibilidad en la contratación.