Primoz Roglic asciende al 'trono UCI'

Agencias
-

El esloveno, vencedor de la Vuelta, arrebata el primer puesto del 'ranking' a su compatriota Tadej Pogacar

El corredor del Jumbo Visma levanta su bicicleta tras finalizar como campeón en Madrid. - Foto: PHOTO GOMEZ SPORT

El esloveno Primoz Roglic, vencedor de la Vuelta a España, arrebató ayer el trono del ‘ranking’ mundial a su compatriota Tadej Pogacar, mientras que el ecuatoriano Richard Carapaz, segundo en la ronda hispana, entra en el ‘Top10’. Estos son los dos cambios más significativos con el belga Wout Van Aert mantiene la tercera plaza.
El primer corredor español en la lista es Alejandro Valverde en el puesto 22, tras ascender 21 posiciones. El ciclista que más sube es el británico Hugh Carthy, tercero en la ronda española, que gana 102 peldaños para instalarse en el 55. 

 

Su sello

Roglic, cuando no era nadie, también soñaba por todo lo alto, como ahora. Es un tipo calculador, metódico, frío... Prefiere la discreción y expresarse en la carretera. Se hizo ciclista en el entorno de Liubliana, en el equipo continental Radenska. Entró en el equipo en 2012 con mucho esfuerzo e incluso retando a los que no confiaban en él por su avanzada edad para iniciarse, después de dejar la práctica profesional del esquí.
 

Apasionante pulso

Roglic y Carapaz fueron los más fuertes desde el primer al último día de una Vuelta que se vio reducida en tres etapas de las 21 inicialmente previstas. El esloveno y el ecuatoriano, además del británico Hugh Carthy (Education First) se han movido durante toda la carrera en un margen inferior al minuto, en un claro reflejo del equilibrio de fuerzas. 

 

Ézaro

En la única contrarreloj de esta edición, Roglic hizo un planteamiento perfecto de cómo gastar sus fuerzas, tanto en el llano como el muro hacia el Mirador de Ézaro. Se hizo, a falta de cinco etapas, con un liderato que ya no abandonó.

 

Tres altos

Roglic supo gestionar sus crisis en los tres finales en alto Formigal, Angliru y Covatilla para no entrar en pánico, algo que fácilmente podía haberle ocurrido recordando el potente golpe psicológico que supuso para él un mes antes perder el Tour de Francia el penúltimo día.

 

Jumbo Visma

Como ya demostraron en el Tour, la formación holandesa del Jumbo Visma fue en conjunto una de las más fuertes de la carrera y tuvo casi siempre bajo perfecta protección a su líder. A pesar de que fue el Movistar Team quien por tercer año seguido se llevó el premio colectivo.