Se marca como objetivo crear "otros 100.000 empleos"

S.L.H
-

El presidente de Castilla-La Mancha en funciones, Emiliano García-Page, se ha marcado, durante su discurso de investidura, crear "otros 100.000 empleos" en los próximos cuatro años.

Se marca como objetivo crear "otros 100.000 empleos"

Tras hora y media de discurso, García-Page se ha marcado como objetivo crear "otros 100.000" puestos de trabajo durante su segundo mandato, dejando claro que sigue siendo -pese a los buenos resultados en materia de empleo alcanzados desde 2015- uno de los principales problemas que tiene la región.

Dicho esto, ha confiado en que se abra un nuevo periodo en la Unión Europea para que las comunidades autónomas continúen gestionando "políticas clásicas de incentivación". Y es que, en su opinión, el concepto de igualdad y de cohesion ha retrocedio en Unión Europea en los últimos años y "en eso tiene más culpa unos que otros".

No obstante, ha confesado que lograr estos 100.000 nuevos empleos va a ser más difícil que los 100.000 primeros; y además los puestos de trabajo que se generen deben ser más estables y menos precarios. A su juicio, la precariedad en los empleos es uno de los principales problemas que atraviesa el país, pues "una familia no puede vivir con 600 euros" por mucho que haya sectores que se empeñen en decir lo contrario, ha dicho. 

Para conseguir este fin, lo público y lo privado deben caminar de la mano, por lo que García-Page reclamó que nadie demonice ni lo uno ni lo otro. Es más, ha insistido en que haber logrado ese equilibrio en los cuatro años pasado "ha sido parte del éxito de los últimos cuatro años".

 

Sin abandonar este área, García-Page ha subrayado la necesidad de poner en marcha cuanto antes el contrato-puente, que permitirá conceder 12.000 euros para la contratación de jóvenes por parte de las empresas durante un año tras concluir sus estudios. Al mismo tiempo, a lo largo de la legislatura se autorizarán ayudas para mejorar las condiciones de trabajo en las empresas y para ayudar a la conciliación. "En la recta final de la pasada legisltura llegamos a un acuerdo al respecto con los sindicatos para la conciliación en la Administración, algo relativamente fácil porque coincidimos las partes", aunque ha confesado que alcanzar el mismo acuerdo con la empresa privada va a ser "más complejo" y por eso "lo incentivaremos". 

 

Otra medida que continuará será el plan regional de empleo para mayores de 50 años sin prestaciones. 

Respecto la investigación, García-Page ha recordado que la Ley de Ciencia e Investigación está a punto de tramitarse en el parlamento regional, una estrategia que encierra la creación de una Agencia en Puertollano que "mejorará las condiciones de la investigación, innovación, modernización y competividad de la economia en Castilla-La Mancha".

 

DIRECCIÓN GENERAL PARA AUTÓNOMOS.

 

La Consejería de Economía, Empresas y Empleo -aunque habrá que confirmar si mantiene el nombre en la próxima legislatura- vivirá cambios, pues García-Page se ha propuesto crear una Dirección General para Autonómos. 

Respecto a la instalación de empresas en la comunidad autónoma, algo que ha funcionado relativamente bien en los pasados cuatro años, ha subrayado, será una de las prioridades del nnuevo gobierno. Castilla-La Mancha dispone de seis millones de metros cuadrados que la Administración está a disposición de acercarlos a las empresas que así lo deseen. No obstante, ha aclarado -dada las críticas recibidas cuando una empresa se instala en una zona concreta, especialmente en el corredor de La Sagra o del Henares- que él no decide dónde se instala una empresa y que siempre trabajará para que, eso sí, no se vaya de la comunidad autónoma. Dicho lo cual, ha incidido en que se continuará con la estrategia de priorizar a aquellos municipios que sufren más el desempleo o la despoblación. "Buscaremos empresas que, a veces exigen sitios y modificaciones urbanistícas, pero dentro de la ley haremos todo lo posible para que se erradiquen aquí y facilitaremos los mecanismos necesarios para poner a su disposición el suelo que tenemos, sobre todo en las zonas preferentes" como Talavera de la Reina, Puertollano o Almadén, puso de ejemplos. 

Por último, ha adelantado la previsión de crear un tutor para empresas de gran tamaño, que les ayude con los trámites. Una figura, ha dicho, que "será muy útil e imitada en el conjunto de España".

 

En esta parte de su discurso, García-Page ha lamentado que siga habiendo comunidad autónomas, en referencia a Madrid, que hagan 'dumping' fiscal, por lo que planteará al Gobierno central acabar con aquellos impuestos que provocan polémicas "absurdas" entre regiones como son el de Patrimonio, Sucesiones y Donaciones. 

Y es que, como ha recordado, las comunidades autónomas "no nacieron para que haya desigualdades" y ha insistido en que el debate al respecto de este asunto "dene ser apasionado pero sensato, sereno y ponderado porque eso es lo que no ha hecho avanzar como sociedad".