«Estamos en línea con la RFEF, no salimos perjudicados»

Raquel Jiménez
-

El presidente del CF Talavera, José Antonio Dorado, comparte la propuesta del ente federativo de dar por concluida el Campeonato regular en una campaña sin descensos

El presidente del CF Talavera, José Antonio Dorado. - Foto: Ferrero

El presidente del CF Talavera, José Antonio Dorado, ve muy positiva la propuesta de la Real Federación Española de Fútbol de dar por finalizada la competición regular en las categorías no profesionales en una temporada en lo que no habrá descensos. Ha manifestado, en declaraciones realizadas a este periódico que «si miramos por los intereses del CF Talavera, lo veo bien».

Recuerda que, antes de esta determinación del máximo órgano del fútbol nacional, el deseo de la entidad blanquiazul era que «se jugaran los partidos para que los logros de cada equipo fueran en el terreno de juego»; poniendo el acento además en que «quedan 30 puntos por disputarse». Ante todos los acontecimientos marcados por la crisis del coronavirus, «la decisión que hubiera tomado habría sido dar por nula la competición»; pero insiste en que zanjar el Campeonato regular lleva al CF Talavera «a estar en la línea de lo que dice la Federación porque no salimos perjudicados».

Y Dorado considera que «el CF Talavera a día de hoy no está en descenso, sino en el puesto de promoción por la permanencia ya que, al no jugarse el partido de la segunda vuelta con el Algeciras, tenemos el ‘goal average’ ganado con este equipo y con el Recreativo Granada».

De cualquier forma, el club no era partidario de la opción anteriormente barajada por la RFEF de disputar en verano lo que restaba de Liga; entre los argumentos esgrimidos por el presidente blanquiazul están «en primer lugar la salud y la seguridad de los futbolistas y de técnicos, y en segundo a un club modesto, como el Talavera y otros muchos en Segunda B, no se le puede hacer pagar dos o tres meses más porque no tenemos economía para ello ya que nuestro presupuesto está confeccionado para diez mensualidades».

Otra de la propuesta de la Real Federación Española de Fútbol es incrementar el número de equipos por grupo o crear nuevos grupos con una vigencia máxima de tres o cuatro temporadas: «Desde la Federación tendrán que montar un poco la estructura si deciden que se juegan los ‘play-offs’ de ascenso, cuántos clubes, cuántos suben al final de Tercera o cómo se quedarían los grupos porque parece que la próxima temporadas serían 98 equipos en Segunda B».

Otras opciones que se manejan podrían ser «meter alguna categoría entre medias, una Segunda B un poquito más fuerte o, incluso, hasta de filiales». En este sentido, el presidente de la RFEF, Luis Rubiales, mantendrá la próxima semana una reunión con las  territoriales.

Y a Dorado le surgen dudas en cuanto al ‘play off’ exprés: «Hablan de que en España hasta septiembre no abrirán bares, ni restaurantes; entiendo, por tanto, que no van a levantar la mano para un campo de fútbol donde va espectadores». Por ello, «tengo muchas dudas de que el ‘play off’ se pueda llevar a cabo».

Dado que parece que la presente temporada ha finalizado para el Talavera, la duda es cómo quedarían los contratos en este sentido de futbolistas y de cuerpo técnico. El presidente blanquiazul indica que «habrá que esperar a lo que dictamine la Federación, si realmente suspende la competición». Manifiesta que «nosotros hemos abonado el mes de marzo, con lo que nos quedaría abril y mayo; entonces, los jugadores del Talavera están en un ERTE, con lo que no creo que haya ningún problema, pero vamos a esperar acontecimientos».

En otro orden de cosas, la iniciativa ‘Todos jugamos este partido’ para recaudar fondos para paliar las necesidades provocada por el Covid-19 lleva recaudados 700 euros: «A ver si se anima la gente porque creo que es importante que seamos solidarios con estas familias necesitadas».