«No tenemos ningún pacto de antemano con ningún concejal»

M.G
-

La portavoz del Ayuntamiento de Toledo, Noelia de la Cruz, asegura que el equipo de Gobierno busca el debate y la aportación del resto de grupos municipales en las ordenanzas fiscales. Espera que la Junta ofrezca una solución respecto a Hospitalito

«No tenemos ningún pacto de antemano con ningún concejal» - Foto: Yolanda Lancha

A2021 le quedan solo dos meses para terminar. ¿El balance para el Ayuntamiento este año es bueno, malo, regular, mejorable?

Ha sido un año muy complicado para todos por la pandemia que se inició en 2020. En el Ayuntamiento no hemos parado de trabajar, tampoco de escuchar a los vecinos para intentar poner remedio y dar respuesta a sus demandas. Estamos con las luces largas puestas, vino la covid y nos ha puesto a todos contra las cuerdas y entre todos tendremos que avanzar  y afrontar lo que queda de legislatura a pleno rendimiento e intentando desbloquear las cuestiones que lo estén. Además, intentaremos ayudar a los vecinos de Toledo para que puedan seguir con sus vidas de la mejor manera y tengan una recuperación pronta, justa, solidaria y lo más feminista posible, porque no podemos olvidar que las mujeres en la pandemia se han visto especialmente afectadas.

¿Se quedará algo en el tintero?

La pandemia nos ha obligado a repensar determinados proyectos y a establecer unas prioridades distintas. Vamos en el buen camino y tenemos un equipo unido, fuerte y liderado por Milagros Tolón, que tiene en su cabeza lo que quiere para Toledo. No puedo decir un proyecto concreto que se haya quedado colgado, pero sí que tenemos una hoja de ruta muy detallada que hay que materializar en lo que queda de legislatura.

Se han aprobado as ordenanzas fiscales. Esta vez tampoco ha habido consenso, se ha tenido a la oposición en contra y las han pactado con el edil no adscrito Luis Miguel Nuñez, al igual que en 2020. ¿Existe un pacto con este edil en esta legislatura cuando el PSOE se queda solo?

Nosotros no tenemos ningún pacto de antemano con ningún concejal. Ni con los de ideología más semejante ni con los de ideología más distante. Ponemos encima de la mesa nuestros proyectos con la intención de que sean debatidos, consensuados y aprobados por una amplia mayoría. Así lo hemos hecho con el proyecto de ordenanzas fiscales de este año. Una vez que tuvimos la propuesta se sometió a consultas y participación de los distintos grupos con tiempo suficiente para que pudieran mejorarlo y saliera adelante no solo con los votos del PSOE y del concejal no adscrito, también con los demás integrantes de la Corporación.

Nuestro equipo de Gobierno lleva siete años sin subir los impuestos con situaciones muy complicadas. Ni Ayuso, ni Casado ni el PP nos tienen que dar lecciones de bajada de impuestos. Los argumentos de la oposición  para atacar la política fiscal del Ayuntamiento diciendo que somos la ciudad con mayor carga impositiva no son ciertos.

¿Cómo se plantean los presupuestos de 2022?

Buscamos unos presupuestos que nos ayuden a materializar todos los proyectos que queremos para Toledo. Mantenemos las mismas intenciones políticas desde 2015, el planteamiento de unos presupuestos ambiciosos que pongan solución a cuestiones necesarias para la ciudad, que ayuden a los vecinos a tirar para adelante y aborden las inversiones necesarias en servicios, infraestructuras, obras...  Los presupuestos no dejan a nadie atrás y vamos a intentar debatir y consensuar con el mayor número de concejales de la Corporación.

Pero el encaje de los presupuestos será complicado tras la anulación de las plusvalías por parte del Constitucional, un impuesto que recauda varios millones de euros.

Para 2021 teníamos previsto ingresar 5,2 millones de euros en plusvalías. Vamos a ver la letra pequeña y la literalidad de la sentencia. Y el Gobierno de España tendrá que dar una respuesta y desbloquear la situación porque afecta mucho a las arcas de todos los ayuntamientos españoles. Y nosotros hemos dejado de emitir los cobros y los recibos por prudencia y los técnicos municipales están valorando la incidencia en las 200 reclamaciones aún pendientes.

Desde el Ayuntamiento se plantea la llegada de numerosos fondos europeos. ¿Llegarán a tiempo?

Confiamos en que los fondos lleguen pronto. Independientemente de esto, el Ayuntamiento está concurriendo a todas las convocatorias de los distintos ministerios con proyectos muy ambiciosos y muy pensados por el equipo de Gobierno y los técnicos municipales, que realizan un trabajo exquisito. Los fondos europeos nos van a permitir la oportunidad de poder iniciar la recuperación tras la pandemia con más alegría y de manera más cómoda.

Espera que los fondos lleguen pronto, pero las ayudas de emergencia por los desastres de Filomena siguen sin materializarse.

Todavía no nos ha llegado el dinero. En su momento presentamos nuestra relación de gastos extraordinarios, casi 1,4 millones de euros. Esperemos que las ayudas lleguen pronto a los ayuntamientos. También el Gobierno de España ha convocado una nueva línea de ayudas para que concurran los ayuntamientos que necesiten realizar inversiones tras el paso de Filomena. Lo vamos a presentar.

¿Y de los gastos derivados de las inundaciones de la DANA de septiembre? Aún está pendiente que el Ministerio otorgue la declaración a Toledo de zona catastrófica.

Hicimos una junta de Gobierno extraordinaria para determinar actuaciones urgentes que debíamos llevar a cabo y con ese medio millón que pusimos a disposición hemos arreglado de la Bajada del Barco y esta semana hemos empezado la rehabilitación del campo de fútbol de Santa Bárbara. Además, hay que tener en cuenta los arroyos, el de la Rosa y el de Azucaica, y la predisposición del Gobierno es buena, me consta que no nos van a dejar tirados en estos arreglos y creo que pronto tendremos buenas noticias.

Es una necesidad la limpieza periódica del cauce de los arroyos, una labor que le compete a la CHT.  ¿Lo vigilará el Ayuntamiento?

La climatología está cambiando y llueve de otra manera y pone en duda determinadas decisiones que vienen de atrás, como  urbanizar determinadas zonas, una cuestión que viene de otras legislaturas y ocurre en muchas ciudades. Todas las administraciones debemos cumplir con nuestro cometido y competencias, así que hay que tener bien encauzados y limpios los arroyos para evitar estas consecuencias.

¿Al equipo de Gobierno municipal le gusta la propuesta ministerial del enlace de Azucaica con el Polígono? En el PP critican esta conexión y piden un trazado más adecuado.

¿Dónde creen ellos que deberían enlazar? Es la queja por la queja del PP porque ven que se va a desbloquear otro problema histórico. A nosotros nos gusta porque una inversión  del Ministerio de Transportes va a permitir conectar dos barrios de la ciudad y vamos a ganar en movilidad. No veo dónde está el problema.

¿Cómo van las negociaciones entre la Junta y la Tesorería en relación a los terrenos del Virgen de la Salud? ¿El Ayuntamiento está de espectador o puede presionar también para asegurarse el resultado?

Tenemos un proyecto muy ambicioso para Palomarejos y el traslado del hospital se puede convertir en una buena oportunidad para revitalizar el barrio. Estamos hablando de viviendas para jóvenes, rehabilitación de viviendas, recuperación de espacios para el peatón, de zonas verdes... En definitiva, de hacer barrio. Pero con las negociaciones somos espectadores, aunque nos incumbe muchísimo, porque no somos competentes. Confiamos en que las negociaciones lleguen a buen puerto.

 ¿Es una buena idea la propuesta de IU de consultar a la ciudadanía la posibilidad de construir el cuartel de la Guardia Civil en los terrenos del Virgen de la Salud, una manera de que siga en el barrio?

La ciudadanía tiene que decir, pero también los propios guardias civiles porque es una dependencia para ellos y sus familias. El cuartel no da para más y se trata de una inversión muy necesaria. En este caso, al Ministerio del Interior le ha parecido interesante la propuesta de ubicar la futura comandancia en La Peraleda.  No es tan fácil poder materializar la propuesta de IU. ¿Y qué hacemos con el espacio del actual cuartel? ¿También tiene propuesta IU?

 La propuesta de IU deja claro que no hay tanta necesidad de construir viviendas en la ciudad porque hay 3.500 vacías todavía.

El acceso a la vivienda para jóvenes hay que garantizarlo y no tienen tantas opciones hoy en día.  A lo mejor hay que fomentar el uso de las viviendas vacías para todo el tipo de público.  Se están mezclando muchas cosas y me pregunto. ¿Es que IU no quiere el cuartel en La Peraleda?

Lo que teme IU es que el cuartel en La Peraleda termine planteando la posibilidad de aprobar la modificación puntual número 29 del Plan General y construir muchas viviendas en la zona.

Hacer viviendas allí no se nos ha pasado por la cabeza. No tenemos ese as en la manga ni ese gato encerrado. Hemos visto la necesidad de la Guardia Civil y hemos ofrecido las parcelas de nuestra disponibilidad que les resultaran atractivas. Y la parcela de La Peraleda es la que se eligió por seguridad, localización y demás características y dio paso al inicio de la tramitación para la permuta de los terrenos. No va asociada la construcción de viviendas.

La construcción del cuartel va para largo porque en los Presupuestos Generales del Estado la inversión se pospone hasta 2023 y 2024 a pesar de la necesidad. ¿Podría ocurrir con este proyecto como el del Instituto de Medicina Legal, que lleva más de diez años con los terrenos cedidos y aún no se ha construido?

No va a ser el caso. Es un empeño personal de la alcaldesa y ha conseguido la complicidad del ministro del Interior para que el cuartel sea una realidad lo antes posible. Ahora habrá que agilizar los trámites administrativos, pero estoy convencida de que va a llegar a buen puerto y será una inversión muy importante para Toledo. Es evidente que con los PGEse intuye un cierto retraso, pero no se va a dejar morir.

La oposición sigue planteándose qué ocurre con el avance del Plan de Ordenación Municipal, que no parece que salga adelante.

No es un proyecto fácil, pero no significa que la ciudad se paralice porque estamos dando seguridad jurídica a las actuaciones, incluida la ampliación del suelo industrial para captar mayor cantidad de empresas. La redacción del POM es delicada, se está trabajando desde los servicios de Urbanismo y confiamos en que tengamos buenas noticias lo antes posible. Tener un POM es necesario, pero en la situación en la que estamos y de dónde venimos el hecho de no tenerlo actualizado y en vigor no significa que la ciudad se pare.

La oposición se queja por el silencio sobre el convenio de Vega Baja y ahora por el hecho de que es «una declaración de intenciones».

Lo complicado aquí era poner de acuerdo a las tres administraciones y conseguir fondos, que ya están encima de la mesa. Partíamos de un problema enquistado de décadas, así que no entiendo por qué dice que el convenio es solo para hacernos la foto y que nos avergonzamos. Ni nos hacemos fotos ni nos avergonzamos. No se ha ocultado nada y se ha publicado en el boletín porque es el trámite. Es una muy buena noticia que el Ministerio de Cultura, la Junta y el Ayuntamiento vayan de la mano para empezar a poner soluciones en Vega Baja y en el Circo Romano.

¿Se ha quedado corto el ámbito de actuación? ¿Se podría haber extendido hasta la Peraleda?

Vamos a empezar. Esta relación interadministrativa no la debemos perder y hay cuestiones de ciudad que deben estar en esta hoja de ruta, no sólo para las zonas de este convenio. ¿Qué se va a hacer en La Peraleda? Algo en lo que estemos de acuerdo las administraciones.

El contrato de la limpieza viaria y la recogida de basura está en licitación. Se ha tardado muchos meses en sacar adelante los pliegos y resulta que  deja en manos de los licitadores las mejoras y se haya limitado a establecer unos mínimos.

No se deja en manos de los licitadores, lo que se hace es no excluirlos. Los técnicos municipales son muy buenos, pero no lo saben todo y hay empresas especializadas que prestan estos servicios que son muy conocedoras. Ellas también tienen que decir y por eso se deja abierto. Es un pliego para cumplir las necesidades de la ciudad teniendo en cuenta la adaptación a la normativa. Las empresas han presentado sus ofertas con los objetivos que se marcan, pero la forma de llegar a ellos dependerá del plan de trabajo que proponga cada una y el Ayuntamiento decidirá el sistema más adecuado.

Tampoco parece que haya muchas soluciones para resolver los problemas con la basura en el Casco.

Vamos a garantizar la recogida selectiva en el Casco y ya veremos qué nos proponen, también en las demás zonas de la ciudad. Se introducirá el quinto contenedor de la fracción resto, hemos incluido nuevas zonas y el pliego recoge todas las necesidades.

Habla de necesidades de la ciudad y una de las más importantes para el Casco es encontrar el equilibrio para conseguir un barrio residencial además de turístico.  ¿Tiene claro el equipo de Gobierno lo que quiere?

Sí. Queremos un modelo de Casco que compatibilice ambos. No podemos negar que somos una ciudad turística y tenemos un motor económico en ese sector, pero también queremos un Casco vivo, con residentes, en el que venga a vivir gente joven y haya niños. Estamos trabajando en esta línea y queremos mejorar las infraestructuras, los servicios y compatibilizar las dos cuestiones porque no tienen por qué estar encontradas. Queremos una ciudad, viva, moderna y que se pueda vivir bien en el Casco. Estamos haciendo obras, poniendo en marcha la rehabilitación de edificios con el Consorcio y con la EMV, recuperando espacios para el peatón, así que hacer más amable la ciudad no debe chocar con el hecho de ser una Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

En esta legislatura estamos poniendo el foco de las obras en el Casco porque es una zona muy complicada y aunque sea más fácil hacer obras en otro sitio, nos estamos atreviendo. Hay que ser valientes y lo estamos haciendo, como ocurrió con la obra de la calle Comercio, que exigió más de cinco reuniones. Habrá más intervenciones al margen de la prevista en Reyes Católicos.

En el tema de turismo de congresos, el parque temático 'Puy du Fou' se ha lanzado a la organización de congresos, algo que puede llegar a plantear problemas con el Palacio de Congresos y con parte del sector empresarial. ¿Está el Ayuntamiento al corriente de este tema?

Es lo primero que escucho. Al Ayuntamiento no le ha llegado nada.  A nosotros nos interesa promocionar la ciudad para captar congresos y que se lleven a cabo en la ciudad. 'Puy du Fou' se concibió para otra cuestión y habrá que verlo.

La batalla de Hospitalito del Rey, ¿se da por perdida ya? ¿Habrá un centro de día en el Casco?

No la damos por perdida. Siempre hemos mantenido la misma postura, somos consecuentes y Hospitalito es el lugar perfecto para un centro de mayores, pero no tenemos competencias. Además, la Junta cree necesario poner en marcha una unidad de salud mental, pero también debe dar soluciones a las dos cuestiones, escuchándonos a todos y de la mejor manera posible. Al Ayuntamiento nos incumbe mucho porque tiene que ver con nuestra ciudad y con una reclamación histórica. La alcaldesa habla mucho con el presidente de la región para poder encontrar la mejor solución.